Carlos Antonio Vélez arremete contra periodistas 'zalameros' que glorifican la mediocridad
Vélez critica a periodistas 'zalameros' que glorifican mediocridad

Polémica en el periodismo deportivo colombiano

El reconocido y controvertido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez desató una fuerte polémica al lanzar duras críticas contra sus colegas del medio, a quienes acusó de practicar un periodismo "zalamero" que glorifica la mediocridad en el fútbol colombiano.

El detonante: incidente en rueda de prensa

Todo comenzó tras lo ocurrido en la rueda de prensa posterior al partido entre Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga, correspondiente a la octava jornada de la Liga Betplay Dimayor 2026-I. El encuentro terminó sin goles en la capital santandereana, con ambos equipos finalizando con un jugador menos tras las expulsiones de Fernando Álvarez (minuto 34) y Fabián Sambueza (minuto 85).

Durante la conferencia, el jugador caleño Andrés Colorado tuvo que intervenir cuando un periodista, visiblemente parcializado, cuestionó el arbitraje del partido. Colorado le pidió explícitamente que "se quitara la camiseta" para hacer preguntas, argumentando que como comunicador tenía la responsabilidad de mantener neutralidad frente al micrófono.

La reacción de Alfonso Morales

El también periodista de ESPN, Alfonso Morales, comentó sobre el incidente señalando: "Cuando el periodismo exige que un técnico se actualice, nosotros tenemos el deber de hacer lo mismo, actualizarnos. Por eso es que nos meten a todos en la misma bolsa. Colorado dando clases de periodismo en una rueda de prensa donde preguntan periodistas".

La contundente respuesta de Carlos Antonio Vélez

Fue entonces cuando Carlos Antonio Vélez aprovechó la coyuntura para lanzar su crítica más dura contra lo que considera prácticas periodísticas cuestionables:

"Cierto... nos llenamos de opinadores con vincha y bufanda... y vale también para la selección. Ahora reina la zalamería, la lambonería y similares... analizar es cada vez más complicado", comenzó señalando el polémico comunicador.

Vélez fue más allá en sus acusaciones: "Los vendedores de humo llenaron el espacio diciendo lo que la mayoría quiere oír. Los cultores del 'gracias guerreros', aduciendo apoyos y respaldos, son la peste que glorifica la mediocridad, tapa y maquilla a los 'ídolos de barro' y son al final del día los responsables de las zonas de confort en las que viven los 'intocables'".

El periodista culminó su intervención con un mensaje contundente: "Eso no es periodismo... eso es sinvergüenzada. Con la camiseta que se ponen vayan para la tribuna que es al final el lugar que deben ocupar. Periodismo es otra cosa!"

Las palabras de Andrés Colorado

Durante el incidente que desató toda la polémica, Andrés Colorado fue enfático al dirigirse al periodista:

"Los partidos se deben analizar desde la neutralidad, siempre. Uno no puede analizar los partidos desde el sentimiento de si eres hincha o no. Tienes que mirar a los dos equipos, ver las faltas que se hicieron, analizar no como hincha, sino como alguien de prensa que se supone que eres".

El jugador agregó con preocupación: "Hay que ser más conscientes porque nuestras palabras son replicadas y escuchadas. Entonces, si lo dices, tienes cierta credibilidad y eso es algo que se va por el oído de la gente y seguramente quien no lo analice como debe ser, te va a creer".

Para contextualizar su posición, Colorado explicó: "Las faltas que hicimos, más allá de ser agresivas, fueron tácticas, como agarrones o empujones. Fueron cualquier cosa, menos agresivas".

Finalmente, el futbolista cerró con un consejo directo: "Entonces, el consejo que te puedo dar es que te quites la camiseta a la hora de analizar porque no solo es feo para nosotros, sino también para los hinchas".

Las estadísticas del partido

Los números del encuentro respaldaban la posición de Colorado:

  • Atlético Bucaramanga cometió 16 faltas y recibió 6 tarjetas amarillas
  • Deportivo Cali cometió 9 infracciones y recibió 3 amonestaciones

Este incidente ha reabierto el debate sobre la ética periodística en el deporte colombiano, poniendo en evidencia las tensiones entre jugadores, medios de comunicación y la expectativa de neutralidad que debería primar en el ejercicio del periodismo deportivo profesional.