Castilla y León elevará la voz del campo ante la Unión Europea sobre Mercosur
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha manifestado este martes un mensaje contundente dirigido a los agricultores y ganaderos de la región. La representante del Partido Popular ha asegurado que el Gobierno autonómico trasladará ante las instituciones de la Unión Europea "aquello en lo que creemos y que además es la voz del campo y de lo que ellos representan", en clara referencia a la posición que mantienen frente al polémico acuerdo comercial con los países del Mercosur.
Respuesta a las protestas del sector agrario
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, González Corral fue interrogada específicamente sobre las 'tractoradas' que se vienen convocando durante las últimas semanas en diversas regiones españolas. Estas movilizaciones buscan mostrar el rechazo frontal del sector agrícola y ganadero al acuerdo de comercio que se negocia con las naciones integrantes del Mercosur.
La consejera ha subrayado que la postura tanto de la Junta de Castilla y León como de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "siempre ha sido clara" en este asunto. De hecho, esta posición ya ha sido reiterada mediante la firma de dos acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias más representativas, a los que posteriormente se han sumado las cooperativas y la industria alimentaria de la comunidad autónoma.
Exigencias de reciprocidad y controles fronterizos
En el documento consensuado con el sector, se establece que todos los acuerdos comerciales, incluido el de Mercosur, deben incorporar cláusulas de salvaguarda y el principio de reciprocidad. Esto significa que las exigencias que se aplican a los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses deben extenderse de manera equivalente a los productos que llegan desde terceros países.
"Se exija también a los productos que llegan de fuera y haya un mayor control en las fronteras, que es lo que nos permite dar más garantía", ha recalcado la consejera. Esta demanda busca establecer un equilibrio competitivo real y proteger al sector agroalimentario regional frente a importaciones que no cumplen con los mismos estándares de producción.
Compromiso con la PAC post-2027
Paralelamente, María González Corral ha recordado el acuerdo alcanzado para la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2027. El objetivo fundamental es lograr "un presupuesto fuerte basado en los dos pilares que pueda atender las necesidades de la agricultura". Esta reivindicación forma parte de una estrategia integral para defender los intereses del campo castellano y leonés tanto en el ámbito comercial internacional como en el marco de las políticas europeas de apoyo al sector primario.
La posición de la Junta de Castilla y León se enmarca en un contexto de creciente preocupación en el sector agrario español ante la posible firma del acuerdo con Mercosur, que muchos productores consideran que podría perjudicar gravemente su competitividad si no se establecen mecanismos adecuados de protección y reciprocidad comercial.