Nestlé y OIT lanzan plan para fortalecer derechos laborales en cadena del café
Nestlé y OIT lanzan plan para derechos laborales en café

La cadena de suministro del café en Colombia fortalecerá las condiciones laborales de sus trabajadores gracias a la ampliación de la alianza entre Nestlé y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El anuncio se realizó durante el Encuentro Nacional de Laboristas de la Andi y contempla un proyecto regional de dos años que busca promover la contratación equitativa y el trabajo decente en Colombia, Brasil y México.

Diagnóstico inicial en Huila y Risaralda

En Colombia, la primera etapa se enfocará en los departamentos de Huila y Risaralda, donde se adelantará un diagnóstico con más de 500 trabajadores temporales para identificar desafíos asociados a las condiciones laborales, especialmente en contratación y seguridad y salud en el trabajo. El proyecto pretende fortalecer las capacidades de los actores de la cadena cafetera mediante intervenciones que contribuyan a mejorar las condiciones de quienes participan en las distintas etapas de producción.

Impacto económico y social del café

Durante la presentación, el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona, destacó que la producción de café genera ingresos directos para cerca de 800.000 personas en Colombia. “Con esta iniciativa buscamos acompañar los esfuerzos del sector para fortalecer capacidades y continuar promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables, que permitan avanzar en la promoción del trabajo decente para las comunidades productoras de café”, afirmó Cardona.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Por su parte, el presidente de Nestlé Colombia, Felipe González, señaló que “esta alianza representa un paso importante para avanzar en la promoción de los derechos humanos en las cadenas de suministro del café. Trabajar de la mano con la OIT nos permite avanzar más rápido hacia cadenas de valor más resilientes e inclusivas”.

Diálogo social y trabajo decente

Como parte del proyecto, la OIT facilitará espacios de diálogo entre gobiernos, organizaciones de empleadores y representantes de los trabajadores para identificar los principales factores asociados a los déficits de trabajo decente y los riesgos laborales presentes en las cadenas de suministro del café. La iniciativa toma relevancia en un país donde, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros citadas durante el anuncio, la producción cafetera genera empleo para más de 500.000 familias y constituye el sustento de alrededor de 2,7 millones de personas.

No obstante, el proyecto reconoce que aún existen desafíos relacionados con el trabajo decente, especialmente entre trabajadores temporales y migrantes que participan en diferentes momentos de la producción. Por ello, las acciones estarán orientadas a fortalecer la contratación equitativa y la prevención de riesgos laborales.

Apoyo del Plan Nescafé y programas de la OIT

El desarrollo de esta estrategia contará con el respaldo del Plan Nescafé, el programa global de sostenibilidad de Nestlé, que en Colombia ha acompañado durante más de 15 años a cerca de 19.000 caficultores mediante prácticas dirigidas a fortalecer la sostenibilidad de la actividad cafetera. Asimismo, la iniciativa contribuirá a la Iniciativa de Contratación Equitativa de la OIT y al programa Seguridad+Salud para Todos, mediante el Fondo Visión Cero, enfocado en promover el derecho de los trabajadores a desempeñar sus actividades en entornos seguros y saludables.

Con esta nueva etapa de cooperación, Nestlé y la OIT buscan consolidar una cadena de suministro del café con mayores estándares laborales, promoviendo condiciones de trabajo que fortalezcan la sostenibilidad del sector y el desarrollo de las comunidades productoras en Colombia y el resto de países participantes.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar