El fenómeno de El Niño en Colombia para 2026 ya es una realidad. Según el Ideam, las condiciones de El Niño se manifiestan en el océano Pacífico y la atmósfera casi tres meses antes de lo previsto. Esto representa un desafío para el sector eléctrico, pues más del 60% de la energía del país depende de la matriz hidroeléctrica.
Crecimiento de la demanda energética
De acuerdo con datos de XM, en mayo de 2026 la demanda de energía en el Sistema Interconectado Nacional creció un 8.76% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento es preocupante ante la eventual subida de precios de la energía, por lo que expertos recomiendan optimizar el uso de la energía en el hogar.
Dispositivos para medir el consumo
El mercado colombiano ofrece diversas alternativas para medir el consumo energético doméstico. Los enchufes e interruptores inteligentes, por ejemplo, se conectan a un tomacorriente y permiten medir el consumo de electrodomésticos como neveras o aires acondicionados, mostrando el histórico en tiempo real desde aplicaciones móviles. Marcas como Tuya y Smart Life ofrecen opciones desde $25.000 hasta $95.000, disponibles en almacenes de cadena.
Medidores para tablero eléctrico
Existen opciones más especializadas que miden el consumo total de la vivienda. Los medidores para tablero eléctrico se instalan en la caja de tacos y pueden monitorear circuitos completos, como luces o tomas de corriente. Los precios van desde $100.000 hasta $680.000, y permiten ver estadísticas de consumo histórico por días o monitorear hasta 16 circuitos independientes. Marcas como Sonoff, Tomzn y Emporia los ofrecen a través de canales digitales, físicos o plataformas como Amazon y Mercado Libre, con pedidos de importación.
Hábitos recomendados por expertos
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, enfatiza que los hábitos son clave para ahorrar energía. Recomienda evitar que los dispositivos electrónicos permanezcan conectados sin uso y no utilizar aquellos que más energía consumen. "El consumo en las luminarias y equipos eléctricos y electrónicos es donde más gasta energía la gente en el país, sobre todo cuando están conectados sin necesidad o sin prestar un servicio específico, en especial en habitaciones y estudios que muchas veces permanecen prendidos sin un uso en particular", afirmó Vera.



