Colombia: castigos por desperdicio de energía y premios por ahorro ante riesgo de apagón
Castigos por desperdicio de energía y premios por ahorro en Colombia

Riesgo de apagón en Colombia es real, según la CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha advertido que existen "elementos suficientes para constatar un riesgo significativo y probabilísticamente respaldado de estrechez energética". El fenómeno de El Niño, que ya comienza, agrava la situación debido a las bajas lluvias, la demora en la entrada de nuevos proyectos de generación y la "incertidumbre en el abastecimiento de gas" para las plantas térmicas de respaldo.

Colombia perdió la autosuficiencia de gas natural desde finales de 2024 y actualmente importa casi el 30% de sus necesidades de gas para hogares y comercio, sin incluir la generación eléctrica. Durante El Niño, se espera un aumento en la demanda de gas, lo que genera gran preocupación en el mercado.

Reacciones del sector: Acolgen pide acción anticipada

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, afirmó: "Colombia y, en especial, el Gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella y del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, debe actuar con anticipación para acelerar proyectos, garantizar combustibles y fortalecer la confiabilidad del sistema antes de que se materialice un fenómeno de El Niño de gran magnitud". Gutiérrez señaló que el riesgo no solo está en la generación eléctrica, sino también en la disponibilidad de combustibles para plantas térmicas y problemas en las redes de transmisión.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Programa de castigos por desperdicio: ¿cómo funciona?

El Gobierno ha diseñado un programa que castiga el consumo excesivo de electricidad. Cada usuario recibirá una meta de consumo basada en su historial del último año. Si consume más del 10% por encima de esa meta, pagará una tarifa adicional por cada kilovatio extra. El castigo se aplica por tramos: a mayor desperdicio, mayor tarifa.

Las tarifas adicionales serán más altas para los estratos 4, 5 y 6 que para los estratos 1, 2 y 3. Los usuarios industriales o comerciales serán los más afectados, pudiendo pagar hasta el doble por kilovatio cuando superen su meta en un 40%. Por ejemplo, un usuario de estrato 3 en Bogotá que paga unos 850 pesos por kWh y tiene una meta de 150 kWh, si consume 225 kWh (50% más) tendría un sobreprecio de 19.125 pesos.

El programa excluye a ciertos usuarios: aquellos con medidores prepago, servicio suspendido, entidades públicas, barrios sin medidores, y usuarios especiales como centros de salud, hospitales, clínicas, centros educativos, servicios de emergencia y establecimientos penitenciarios. Quienes se vayan de vacaciones o tengan un caso médico justificado pueden solicitar no ser penalizados presentando un certificado a la compañía eléctrica.

Premios para ahorradores: concurso de ahorro

Los usuarios que ahorren más del 10% respecto a su meta entrarán en un concurso. Cuanto más ahorren, mayores serán sus posibilidades de recibir un descuento en la factura. Sin embargo, el pago a los ahorradores depende de lo recaudado de los derrochadores: si todos ahorran, no hay incentivo económico.

El programa aún no está en operación, pero se encuentra en fase de comentarios y el Gobierno podría implementarlo próximamente.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar