La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó para comentarios un proyecto de resolución que busca reglamentar un programa de ahorro y uso eficiente de energía, en un contexto de posibles insuficiencias en el abastecimiento de la demanda nacional debido al Fenómeno de El Niño que ya comienza a instalarse en el país.
Esquema de cobros diferenciales por consumo excesivo
Según el documento, el proyecto establece "un esquema diferencial de cobros por consumos superiores a una meta individual de consumo". El programa tendrá carácter transitorio, excepcional, autofinanciado y de aplicación automática. "Tendrá como finalidad contribuir a la reducción de la demanda regulada de energía eléctrica durante situaciones de estrechez energética, baja hidrología o riesgo para la confiabilidad del suministro", señala la resolución.
La aplicación del programa no modifica las fórmulas tarifarias generales ni sustituye las tarifas reguladas reportadas por los comercializadores. "Los cobros adicionales y beneficios monetarios previstos en esta resolución tendrán naturaleza transitoria y exclusiva para los fines del presente programa", agrega el texto.
Metas de ahorro diario diferenciadas por tipo de consumidor
El mecanismo define una meta de ahorro diario de energía diferenciada por categoría de consumidor: residencial estrato 1, 2, 3, 4, 5 y 6, además de comercial regulado e industrial regulado. Para cada usuario se calculará el consumo que exceda la meta diaria. Sobre ese excedente se aplicarán factores de cobro diferenciados según el tipo de consumidor, que se aplicarán a la tarifa regulada de referencia. A medida que el consumo supere los umbrales, el usuario asumirá un cargo adicional determinado por el factor correspondiente a su categoría y nivel de excedencia.
Incentivos al ahorro y topes de beneficio
El proyecto también define incentivos al ahorro. Serán elegibles como beneficiarios en proporción a su índice de ahorro reconocido de energía. El beneficio reconocido a cada usuario no podrá superar el doble del valor que resulte de multiplicar su meta individual diaria de consumo por 30 días y por la tarifa regulada de referencia del mes de cierre del programa (tope individual de beneficio).
El proyecto de resolución se encuentra disponible para comentarios del público. Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la Creg, ha señalado que se busca persuadir a los usuarios mediante incentivos monetarios para lograr una reducción significativa del consumo en momentos críticos.



