El nivel de los embalses para generación de energía en Colombia cerró mayo en 69,12% de su capacidad útil, pero para el 21 de junio subió a 74,7%, superando la senda de referencia de la CREG en 0,18 puntos porcentuales. Sin embargo, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, advierte que el fenómeno de El Niño ya está instalado en el océano y la atmósfera, con más de 95% de probabilidades de fortalecerse en el segundo semestre y permanecer hasta principios de 2027.
Recuperación de embalses gracias a lluvias recientes
Al cierre de mayo, el embalse agregado se ubicó en 69,12%, apenas 0,14 puntos por debajo de la senda de referencia de 69,25% establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). No obstante, la dinámica de las últimas semanas ha sido favorable: para el 21 de junio, el nivel alcanzó 74,7%, superando en 0,18 puntos la senda de referencia (74,52%). Esto representa un incremento de 5,58 puntos porcentuales respecto al cierre de mayo, indicando una recuperación gracias a las lluvias recientes.
El análisis por regiones hidrológicas muestra comportamientos dispares. Los aportes hídricos acumulados en lo corrido de junio alcanzan el 80,27% de la media histórica, una señal positiva que, sin embargo, no alcanza a disipar las preocupaciones de mediano plazo.
Ituango acapara la atención por vertimientos
En mayo, los embalses evacuaron 67,74 GWh-mes de agua por los vertederos. Casi todo, el 98,82%, salió de Ituango: 66,94 GWh-mes. El resto, apenas 0,80 GWh-mes, correspondió a Playas. Los vertimientos son parte de la operación normal para regular niveles y evitar riesgos estructurales, pero preocupa que ocurran en una época de lluvias que debería ser la mejor para acumular reservas.
Según XM, “mantenemos monitoreo constante de las variables del Sistema y trabajamos de la mano con los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial” para atender la demanda “con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía”.
Aportes hídricos por debajo de la media histórica
Los aportes hídricos acumulados en mayo alcanzaron 217,56 GWh-mes, lo que representa solo el 76,5% de la media histórica para ese mes (284,41 GWh-mes). Por regiones, el panorama fue heterogéneo:
- Oriente fue la región con mejor desempeño, alcanzando el 130,15% de su media.
- Centro registró 81,41%.
- Valle, 76,1%.
- Caribe, 68,8%.
- Caldas, 63,97%.
- Antioquia, la región más crítica, apenas llegó al 57,18%.
Crece la participación de renovables, pero también la térmica
En mayo se generaron 7.656,38 GWh, con un promedio diario de 246,98 GWh, un 2,73% más que en abril. El 82% de esa generación provino de fuentes renovables, mientras que el 18% restante de combustibles fósiles. Dentro de las renovables, la hidráulica fue la gran protagonista con un 88,68% del total renovable, equivalente a 179,62 GWh-día en promedio. Sin embargo, esta fuente presentó un decrecimiento de 3,49% frente al mes anterior, una señal de alerta temprana.
Las plantas con embalses aportaron el 78,47% (158,92 GWh-día), mientras que las filo de agua, sin capacidad de regulación, pusieron el 10,22% (20,7 GWh-día). Estas últimas son las que más sufren cuando el río baja, porque no tienen dónde guardar agua.
Las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) siguen ganando terreno. Las plantas solares generaron en promedio 20,06 GWh-día, lo que representa el 9,9% de la generación renovable y un crecimiento de 3,38% frente a abril. Las eólicas, aunque aún con baja participación (0,34% del total renovable), mostraron un incremento notable de 55,04% respecto al mes anterior, alcanzando 0,7 GWh-día en promedio.
El gas importado y el carbón disparan su participación
En el frente de los combustibles fósiles, la generación no renovable alcanzó 44,45 GWh-día promedio en mayo, un incremento de 39,49% frente a abril. Este salto refleja la estrategia de respaldo ante la menor disponibilidad hídrica. El gas importado fue el principal insumo de la generación térmica, con una participación de 45,21% (20,09 GWh-día), lo que representa un crecimiento de 52,87% frente al mes anterior. El carbón aportó el 43,11% (19,16 GWh-día), con un alza de 48,39%. El gas nacional, en cambio, perdió peso relativo con 11,5% (5,11 GWh-día) y una leve caída de 2,33%.
Este comportamiento confirma que, ante el temor de un fenómeno de El Niño prolongado, el sistema está recurriendo cada vez más a fuentes importadas y más costosas, lo que tendrá implicaciones directas en el precio de la energía y, eventualmente, en la factura de los usuarios.
El sistema eléctrico en una encrucijada
El sistema eléctrico está en una encrucijada que ya empieza a definirse. Por un lado, los embalses están en zona de confort gracias a las lluvias de los últimos días. Por otro, El Niño se está consolidando con fuerza y promete quedarse. XM, como encargada de operar, monitorear y advertir, es clave para la toma de decisiones por la institucionalidad del sector y los agentes del mercado. Desde la empresa insisten en que el monitoreo es permanente y que están listos para “minimizar riesgos energéticos” con seguridad y confiabilidad.



