Contraloría revela graves irregularidades en ejecución del Plan de Alimentación Escolar
La Contraloría General de la República ha descubierto hallazgos fiscales que superan los $53.000 millones de pesos durante controles realizados a los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Presupuesto General de la Nación. Este organismo de control ejecutó auditorías de cumplimiento a 68 entidades territoriales, las cuales representan más del 90% de los recursos del PAE a nivel nacional y el 70% de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
Hallazgos principales y distribución de irregularidades
Como resultado de estas actuaciones, se evidenciaron 41 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $24.254 millones. Los resultados del órgano de control se encuentran asociados principalmente a:
- Sobrecostos: 22 hallazgos por valor de $18.106 millones (75% del total)
- Pagos sin soportes de ejecución: 12 hallazgos por cuantía de $2.790 millones (12%)
- Problemas en la ejecución contractual: 3 resultados valorados en $2.706 millones (11%)
- Incumplimiento de lineamientos del programa: 3 hallazgos tasados en $649 millones (3%)
Irregularidades en recursos del Sistema General de Regalías
En relación con los recursos del Sistema General de Regalías para el PAE en los departamentos de Nariño, Quindío y Meta, y en el municipio de Arauca para las vigencias 2021, 2022, 2023 y 2024, el ente de control identificó 5 hallazgos adicionales con presunta incidencia fiscal por $28.863 millones. Estas irregularidades se deben a deficiencias detectadas en todas las etapas del proceso contractual, así como en el cumplimiento de los lineamientos técnicos y nutricionales del programa.
Impacto directo en la población estudiantil
Lo que más preocupa a las autoridades es la afectación a cerca de 800.000 estudiantes en 12 entidades territoriales, donde el inicio de la alimentación escolar no coincide con el comienzo del calendario escolar de 2026. Esta situación crítica se repite en los departamentos de Magdalena, Cesar, Huila y Chocó, en las ciudades de Valledupar y Quibdó, y en los municipios de Palmira, Armenia, Facatativá, Yopal, Pitalito y Buenaventura.
Posición oficial de la Contraloría General
"La Contraloría lamenta las reiteradas situaciones fiscales detectadas en materia de sobrecostos, deficiencias e incumplimientos en el Plan de Alimentación Escolar, ya que comprometen recursos públicos que deberían destinarse a la atención de niños, niñas y adolescentes", advirtió el organismo. Además, destacaron que aún no se ha alcanzado la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, faltando por cobijar aproximadamente 1.200.000 niños en el país.
Llamado urgente a las autoridades
De igual manera, la Contraloría hizo un llamado "urgente" a las entidades territoriales y al Gobierno nacional frente a la "inoportunidad" de la prestación de alimentación escolar para este año en algunas regiones del país. "Estas situaciones afectan el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo", concluyó el informe oficial.