Tras conocerse que Abelardo de la Espriella fue electo como presidente de Colombia, las reacciones no se hicieron esperar. Decenas de personas salieron a balcones y utilizaron silbatos, ollas y otros elementos para celebrar la victoria del nuevo mandatario nacional.
Mensajes de los mandatarios locales
Los mandatarios locales, que mantuvieron constantes disputas con el presidente Gustavo Petro, reaccionaron rápidamente en sus redes sociales. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a de la Espriella y a su fórmula vicepresidencial, a quienes calificó como “dos personas preparadas y que aman profundamente nuestro país. Sé que ambos entienden la enorme responsabilidad que hoy tienen de gobernar para los colombianos que los eligieron y para los que no”.
Gutiérrez aseguró en sus redes: “Toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente. Abelardo tuvo un gran respaldo en Medellín y Antioquia, y José Manuel es un paisa más”.
En un mensaje más amplio, el alcalde indicó: “Quiero felicitar al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente electo José Manuel Restrepo. Los dos entienden seguramente y saben el reto que tenemos de país, gobernar para quienes votaron por ellos y para quienes no lo hicieron, unir al país, llevar bienestar. Es importante decir que desde Medellín estamos listos y dispuestos a trabajar con Abelardo como presidente, con José Manuel como vicepresidente, con todo su equipo para seguir sacando a Colombia adelante desde las regiones. Felicitaciones y a unir a Colombia”.
Además, Gutiérrez envió un último mensaje: “Es momento de dejar atrás el odio, la división y la confrontación permanente. La gente quiere resultados, seguridad, oportunidades reales y vivir mejor”.
Reacción del gobernador de Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció en su cuenta manifestando: “¡ANTIOQUIA RESISTIÓ Y COLOMBIA SE SALVÓ! En esta tierra no pega el comunismo. Desde Antioquia deseamos sabiduría y acierto en la responsabilidad de conducir los destinos de Colombia. Que Dios los ilumine en cada decisión”.
Rendón enumeró los retos para Antioquia: “Seguridad: recuperar la confianza, reactivar las órdenes de captura y los procesos penales suspendidos contra integrantes de Farc, Clan del Golfo y ELN. Salud: saldar las deudas que hoy tienen las EPS intervenidas con hospitales y clínicas, garantizando una atención digna y oportuna a los colombianos”.
El mandatario departamental continuó dirigiéndose al nuevo presidente: “Vivienda: reactivar programas como Mi Casa Ya. Eso significa dinamismo para un sector que genera empleo, crecimiento y bienestar. Energía: garantizar la confiabilidad del sistema y adoptar decisiones que eviten riesgos de desabastecimiento. Descentralización: avanzar hacia una mayor autonomía fiscal regional. Así los territorios contarán con más herramientas para impulsar su propio desarrollo”.



