De la Espriella despachará desde La Guajira en su primera semana
De la Espriella inicia mandato en La Guajira

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha decidido despachar durante su primera semana de mandato desde el departamento de La Guajira, acompañado de su vicepresidente José Manuel Restrepo. La decisión fue anunciada al inicio de sus recorridos regionales, que comenzaron antes de tomar posesión oficial, con el objetivo de fortalecer vínculos con las regiones y apuntalar su gobernabilidad.

Un gesto simbólico contra la corrupción

Iniciar su gestión desde La Guajira tiene una fuerte carga simbólica, ya que en esta región estalló uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió al gobierno saliente de Gustavo Petro. Se trata del megasaqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), por el cual están procesados penalmente los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, y dos exfuncionarios del círculo íntimo de Petro se encuentran prófugos: Carlos Ramón González y César Manrique. Varios legisladores de la antigua coalición oficialista también están bajo investigación de la Corte Suprema por el mismo caso.

Agenda regional y encuentros clave

De la Espriella y Restrepo buscan fortalecer la relación con el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque. El viernes, ambos coincidieron en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha. Este sábado, el mandatario electo se reunió con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para trazar rutas de trabajo en proyectos que, según Rendón, la administración saliente “abandonó”. Además, se anunció que De la Espriella publicará diariamente su agenda en redes sociales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Transición sin foto protocolaria

Se confirmó que el presidente Petro no llamó a De la Espriella para iniciar el empalme, por lo que no habrá la tradicional fotografía de los mandatarios saliente y entrante. Los equipos de transición ya se consolidan: el de De la Espriella será liderado por Restrepo, mientras que el de Petro estará a cargo del ministro de Hacienda, Germán Ávila. Los encuentros comenzarán la próxima semana, con una auditoría forense de fondo para evaluar la gestión estatal del último cuatrienio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar