Horas después de que el senador Iván Cepeda reconociera públicamente los resultados de las elecciones del pasado 21 de junio, la campaña del presidente electo Abelardo De La Espriella emitió un comunicado oficial. En el texto, calificaron como positivo que Cepeda aceptara la “derrota de su proyecto político” y la decisión de los colombianos expresada en las urnas.
Comunicado de la campaña de De La Espriella
El comunicado indicó que “el presidente electo, Abelardo De La Espriella, tomó nota de su mensaje, incluyendo los señalamientos formulados y las propuestas planteadas en el marco de ese pronunciamiento”. Asimismo, reiteró que uno de los compromisos del nuevo gobierno será “garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica”, siempre que se enmarque en la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones.
Gobernar para todos los colombianos
La campaña también señaló que De La Espriella “gobernará para todos los colombianos”, sin importar la opción política que hayan respaldado en las elecciones, y aseguró que su propósito será trabajar por la unidad nacional. El equipo sostuvo que la campaña electoral ya terminó y que el país debe concentrarse en unir esfuerzos para enfrentar los desafíos comunes.
“Los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y todas aquellas estructuras que durante los últimos años debilitaron la seguridad, la institucionalidad y la confianza de los ciudadanos”, afirmó el comunicado.
Contexto electoral
El reconocimiento de Iván Cepeda se produjo luego de que los escrutinios confirmaran la victoria de De La Espriella en departamentos clave como Santander y Antioquia, donde Cepeda perdió votos significativos. En Santander, el escrutinio confirmó el triunfo de De La Espriella, mientras que en Antioquia, Cepeda perdió votos y De La Espriella ganó casi mil sufragios adicionales.



