El expresidente Álvaro Uribe lanzó duras críticas contra Carlos Suárez, estratega político del presidente electo Abelardo De la Espriella, luego de que Suárez acusara a Uribe de liderar una "gavilla" contra la candidatura de De la Espriella durante la campaña presidencial.
Los insultos cruzados entre Uribe y Suárez
En declaraciones difundidas en las últimas horas, Uribe afirmó: "Carlos Suárez se convirtió en bandido mientras sus defendidos se resocializaban. Además, con una sociedad suya financió vídeos difamantes, como vincular a mi familia con negocios con el partido. Es un cobarde, solapado, que limpia imagen con marketing político sucio". El exmandatario agregó: "Es mejor ser un viejo como yo, si se quiere un fósil, que lucho por la democracia y por la Patria, que un bandido solapado que pretende limpiar su imagen, como Carlos Suárez".
Las acusaciones de Suárez contra Uribe y el Centro Democrático
Las declaraciones de Uribe se produjeron después de que Carlos Suárez, en entrevista con Revista Semana, cuestionara al expresidente y al partido Centro Democrático. Suárez señaló: "Paloma Valencia, el Centro Democrático, Álvaro Uribe y todo lo que se juntó para tratar de enfrentar a Abelardo. No era otra cosa que una representación del pasado, de lo que Colombia no quiere más; una representación de los políticos y la politiquería de siempre que, de la mano de unos acuerdos que estaban en cabeza de Uribe, pretendían seguir manteniendo el establecimiento en el poder". Añadió que "perdieron estrepitosamente porque hasta el último momento creían que actuando con las fórmulas del pasado iban a seguir perpetuándose en el poder".
Antecedentes de tensiones durante la campaña
Desde antes de la primera vuelta electoral, hubo enfrentamientos entre el Centro Democrático y la candidatura de Abelardo De la Espriella. La candidata presidencial de ese partido, Paloma Valencia, había dicho en Blu Radio: "Están los caminos de los circos que a lo único que llevan es a engaños. Usted puede cambiar los 'nadie' por los 'nunca' y es todo lo mismo. Aquí tenemos lo de Petro, lo de Abelardo y lo de Cepeda, que es tal cual la misma cosa".
Intento de acercamiento y nuevas tensiones
Horas antes del cruce de mensajes, el Centro Democrático había manifestado su intención de acordar la agenda legislativa del próximo periodo con el presidente electo, Abelardo De la Espriella. Sin embargo, las declaraciones de Suárez reactivaron la confrontación. En medio de las tensiones, Suárez publicó en su cuenta de X: "No me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles".
Relación entre Uribe y De la Espriella
Pese a estos enfrentamientos, el expresidente Uribe y De la Espriella han mantenido una relación de respeto mutuo durante años. De hecho, De la Espriella ha calificado a Uribe como "el gran colombiano". Sin embargo, desde que se declaró ganador de la contienda presidencial, De la Espriella ha hecho menciones al exmandatario, sin que hasta el momento se haya pronunciado directamente sobre los recientes ataques entre Uribe y Suárez.



