¿Apoyo de 'Soy Porque Somos' a Roy Barreras es señal de Francia Márquez hacia su candidatura?
Apoyo de movimiento de Márquez a Barreras genera interrogantes

Movimiento de Francia Márquez apoya a Roy Barreras en medio de tensiones políticas

La adhesión del movimiento 'Soy Porque Somos', fundado por la vicepresidenta Francia Márquez, a la campaña presidencial de Roy Barreras ha generado intensos debates en el escenario político colombiano. Este respaldo, que se hizo público la semana pasada, ha sido interpretado por varios sectores como una señal de la vicepresidenta hacia el candidato que actualmente se perfila como contrario al Pacto Histórico y a su aspirante presidencial.

Contexto de rupturas y distancias

Este apoyo se enmarca en el complejo relacionamiento que han mantenido el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez durante los tres años de gobierno. Las fuentes consultadas por este medio destacan que existió una dura ruptura desde febrero de 2025, con un acercamiento apenas hacia finales de ese mismo año. Sin embargo, la lectura política del respaldo de 'Soy Porque Somos' omite un detalle crucial: no se trata de un apoyo nuevo.

Aunque se enfatizó en este durante la semana pasada, el pronunciamiento oficial data de octubre de 2025. En ese momento, Ariel Palacios, presidente del movimiento, declaró: "'Soy Porque Somos' ha tomado la decisión de ir a esta gran juntanza que valoramos en el Frente Amplio para ganar la Presidencia de la República en 2026". Palacios agregó: "estimado Roy Barreras, estamos para seguir caminando, para construir de su mano y para mantener la esperanza de unidad".

Distancia oficial y tensiones internas

Cercanos a la vicepresidenta han marcado distancia tanto en ese momento como ahora sobre dicha adhesión. En diálogo con medios nacionales aseguraron que estas movidas han sido adelantadas por Ariel Palacios y que Márquez no puede participar de ninguna manera en política electoral, debido a su cargo institucional.

No obstante, las mismas fuentes recordaron la ruptura que ha experimentado la vicepresidenta, no solo con el presidente Petro sino con todo el círculo progresista del gobierno. Incluso señalan que no fue un desencuentro reciente, sino que desde la misma celebración de la victoria en las urnas comenzaron a visibilizarse las grietas, cuyo momento más álgido fue el 4 de febrero del año pasado, durante la transmisión del primer consejo de ministros televisado.

Críticas y estrategias políticas

Los allegados a Francia Márquez hicieron una mención particular sobre la gestión de Iván Cepeda con los movimientos afro: "No ha hecho nada para llamarlos a su campaña", afirmó uno de los cercanos a la vicepresidenta. Precisamente, fuentes cercanas a Roy Barreras comentaron que una de las estrategias del candidato presidencial era recoger a los sectores alternativos y de izquierda que han sido relegados por el Pacto Histórico.

Ariel Palacios, en diálogo con este medio, también apuntó a esa molestia con el Pacto como una de las razones fundamentales para sumarse a las toldas de Barreras. Asimismo, resaltó que no es algo nuevo y recordó que en 2022 dejaron por fuera de los puestos de elección al Senado a representantes del movimiento. Solo llegó Cha Dorina Hernández, por la Cámara de Bolívar, quien posteriormente partió cobijas con Márquez.

Relación con el Polo Democrático y perspectivas futuras

Otro factor relevante en esta situación es la actual relación con el Pacto Histórico. A Márquez la han sindicado de traidora en sus filas y tuvieron duras palabras en su contra tras el consejo de ministros de febrero del año pasado. Además, la vicepresidenta estuvo avalada por el Polo Democrático en su aspiración presidencial, donde fue derrotada por Gustavo Petro.

Palacios indicó que, aunque la vicepresidenta no puede participar en política electoral, no cerró del todo la puerta a que la llegada del movimiento sea un guiño de la segunda del Ejecutivo. "Las decisiones recogen las visiones de Francia Márquez. Ella ha estado al margen, pero hemos seguido su ejemplo", expresó el líder afro, quien además apuntó que Márquez y Barreras han tenido importantes coincidencias de "larga data", destacando que "ayudó al proyecto del Ministerio de la Igualdad. Es una relación armónica".

Este respaldo político ocurre en un contexto electoral marcado por las tensiones internas dentro de la coalición de gobierno y las alianzas que se tejen de cara a las elecciones presidenciales de 2026, donde cada movimiento y declaración adquiere un significado estratégico particular.