Petroperú en la mira: Proyectos de Balcázar amenazan reestructuración de la petrolera estatal
Balcázar y sus proyectos que ponen en riesgo a Petroperú

Petroperú enfrenta incertidumbre con llegada del nuevo presidente Balcázar

La reestructuración de la empresa estatal Petroperú podría sufrir un serio revés bajo el nuevo gobierno del presidente José María Balcázar, quien asumió el poder esta semana a los 83 años de edad. El legislador por Lambayeque, que obtuvo poco más de 6,000 votos en las elecciones, liderará un gobierno de transición hasta julio próximo, pero sus antecedentes legislativos generan preocupación en materia económica.

Proyectos críticos contra la reorganización de Petroperú

Un análisis de la producción legislativa de Balcázar revela que, como coautor, impulsó dos proyectos de ley específicamente diseñados para derogar la reestructuración patrimonial de Petroperú. Esta medida había sido establecida mediante el decreto de urgencia 010-2025 del gobierno anterior, encargando a ProInversión el proceso de reorganización.

La primera propuesta fue ingresada al Congreso el 9 de enero por la congresista María Agüero, correligionaria de Balcázar en Perú Libre. Solo tres días después, se presentó una segunda iniciativa con la firma principal de Waldemar Cerrón, también miembro del mismo partido. Ambas propuestas esperan su debate en las comisiones de Economía, y de Energía y Minas.

Adicionalmente, Balcázar participó como coautor en otra iniciativa legislativa que busca autorizar a Petroperú para suscribir contratos permanentes de explotación de los lotes I, VI y Z-69 en Talara, Piura. Esto resulta particularmente preocupante considerando los graves problemas financieros que enfrenta la petrolera estatal.

La crítica situación financiera de Petroperú

Los estados financieros de 2025 revelan que Petroperú registró pérdidas por casi 470 millones de dólares. Al 31 de diciembre, la compañía presentaba un capital de trabajo negativo, situación en la que el pasivo corriente excedía al activo corriente en 1,558 millones de dólares. Esta cifra representa un deterioro significativo respecto a los 1,900 millones de dólares registrados al cierre de 2024.

"La probabilidad de que Balcázar se comporte responsablemente con las finanzas es baja", advirtió David Tuesta, exministro de Economía y exdirector de Petroperú. "Aunque por tratar de buscar cierta esperanza, también se tiene un escenario mixto sobre la toma de decisiones en la reestructuración".

Posiciones ambiguas y riesgos fiscales

Consultado durante su primer día de gobierno sobre posibles ajustes en Petroperú, Balcázar reconoció que no maneja el tema en profundidad. El presidente consideró que se trata de un problema técnico de la empresa que deberá tratarse con asesores del Poder Ejecutivo y Legislativo, evitando precisar si está a favor de la reestructuración.

"Hay que buscar una solución integral al problema y no tener algunas decisiones que puedan llamar a sospechas", sostuvo Balcázar en declaraciones a RPP. "Para eso necesitamos sentarnos y dialogar con técnicos, políticos y abogados que puedan permitir dar una solución".

Sin embargo, Tuesta señaló que este escenario donde Balcázar no es contundente sobre evitar cambios alrededor de la petrolera, sumado a los antecedentes de proyectos de ley identificados, constituye una "muy mala señal". El experto destacó que Balcázar forma parte de un grupo parlamentario que ha apoyado fuertes iniciativas de gasto, aunque carecen de la facultad constitucional para hacerlo.

"Es parte del ala de izquierda del Congreso que llevó a una situación grave de vulnerabilidad fiscal", indicó Tuesta. "Si el objetivo es de reestructuración y de reducir el gasto público, parecería que por ese lado no va a ir".

Otros proyectos legislativos de Balcázar

El análisis de la producción legislativa del nuevo presidente revela que, desde su ingreso al Congreso en 2021, ha presentado 36 proyectos de ley con incidencia en más de 10 áreas diferentes, promediando siete propuestas por año legislativo.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran:

  • Un proyecto para derogar la actual reforma de pensiones (12459/2025-CR), presentado en septiembre del año pasado y actualmente en etapa de comisión.
  • Una iniciativa que propone ajustes para brindar inmunidad parlamentaria a diputados y senadores, transfiriendo su procesamiento penal inicial del Poder Judicial al propio Congreso (08907/2024-CR).
  • Dos declaraciones de interés nacional para la creación de una universidad nacional en Olmos y un instituto de educación superior tecnológico público en Mórrope, ambos en Lambayeque.

Del total de 12 propuestas publicadas en El Peruano, 11 están relacionadas con entidades de educación superior, ya sea para su creación o para establecerles pliegos presupuestarios específicos. La restante corresponde a una resolución para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que fue precisamente la primera medida que Balcázar ingresó al Congreso en septiembre de 2021.

La combinación de estos antecedentes legislativos con la delicada situación financiera de Petroperú genera incertidumbre sobre el futuro de la reestructuración de la empresa estatal, considerada crucial para su viabilidad económica a largo plazo.