Colombia se unirá al Escudo de las Américas el 7 de agosto: presidente electo
Colombia se unirá al Escudo de las Américas el 7 de agosto

El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, respondió este 23 de junio al mensaje de felicitación enviado por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, asegurando que el país se integrará al "Escudo de las Américas" a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma oficialmente la Presidencia.

Respuesta directa desde X

En un mensaje publicado en su cuenta de X, De La Espriella agradeció el pronunciamiento de Hegseth y dejó clara su postura frente a la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados. "A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas", escribió el mandatario electo. "Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde. ¡Firme por La Patria!"

Iniciativa del Escudo de las Américas

El Escudo de las Américas es una iniciativa impulsada por el gobierno de Donald Trump que reúne a varios países del continente para trabajar de manera conjunta contra los carteles del narcotráfico. La estrategia busca que las naciones participantes compartan información de inteligencia, coordinen operaciones de seguridad y se presten apoyo mutuo para desmantelar las organizaciones criminales y las rutas utilizadas para el tráfico de drogas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Mensaje de Hegseth

La declaración de De La Espriella se dio luego de que Hegseth lo felicitara por su victoria electoral y lo invitara a colaborar estrechamente con el Departamento de Guerra de Estados Unidos y la Coalición de las Américas contra los Carteles. En su mensaje, el funcionario estadounidense expresó su intención de "revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países" con el objetivo de poner fin a la producción de narcóticos y "erradicar" a los grupos narcoterroristas que operan en el hemisferio.

Compromiso contra el narcoterrorismo

De La Espriella afirmó que su gobierno no será permisivo con el narcoterrorismo, en contraste con administraciones anteriores. "Pasaremos a combatirlo como corresponde", enfatizó, marcando un giro en la política de seguridad del país. La integración al Escudo de las Américas representa un paso concreto en esa dirección, alineando a Colombia con una estrategia regional coordinada por Estados Unidos.

La noticia se conoce en medio de la transición presidencial, donde De La Espriella ha delineado sus prioridades en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado. La cooperación con Estados Unidos será un pilar clave de su gestión, según lo expresado en el intercambio con Hegseth.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar