El Ministerio del Trabajo anunció este miércoles 24 de junio la creación de una mesa de garantías laborales para acompañar a los más de 700 trabajadores del Ministerio de la Igualdad que se verán afectados con la liquidación de la entidad, según informó la cartera laboral.
Colaboración interinstitucional y sindical
La estrategia fue el resultado de un encuentro con representantes del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Igualdad y Equidad (Sintraigualdad) y miembros del Departamento Administrativo de la Función Pública. El objetivo fue definir una ruta de apoyo para los trabajadores durante el cierre del Ministerio.
La mesa busca proteger los derechos laborales, garantizando la estabilidad laboral, el diálogo social y la protección de los derechos de los servidores públicos. En este sentido, hará seguimiento al cumplimiento de las garantías laborales contenidas en las circulares 045 y 047 e incorporará al agente liquidador que designe el Gobierno nacional.
Preocupaciones sindicales y mecanismos de articulación
Durante el encuentro se expusieron las preocupaciones de las organizaciones sindicales frente a la implementación de las circulares 045 y 047, las cuales incluyen directrices para la reorganización administrativa, transferencia de custodia de bienes, archivos e información institucional. También se trabajó en establecer mecanismos de articulación entre las instituciones para proteger la estabilidad laboral y los derechos de los servidores públicos, según informó el Mintrabajo.
La mesa será de carácter permanente mientras dure el cierre de la entidad, y contará con la articulación del Ministerio del Trabajo, Función Pública, las organizaciones sindicales, los trabajadores afectados y el agente liquidador, una vez sea designado. De esta manera se buscará llegar a acuerdos y hacer seguimiento a las medidas que se tomen durante el proceso.
Declaraciones del ministro del Trabajo
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, destacó el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos laborales en el sector público: “He asumido el compromiso de llevar estas preocupaciones directamente al Presidente de la República. Nuestro propósito es que la ruta para Minigualdad se construya con las organizaciones sindicales, con garantías para los trabajadores y con una visión de futuro que fortalezca la institucionalidad y los derechos laborales”.
Trámites para el cierre del Ministerio
Las actividades de trámite que deben hacerse para el cierre del Ministerio incluyen procedimientos de inventario, organización documental y transferencia de custodia de bienes e información institucional para garantizar una liquidación ordenada de la entidad. En el encuentro se enfatizó que los procedimientos no representan en sí actos de desvinculación laboral, ni sustituyen las decisiones que deberá tomar el agente liquidador que designe el Gobierno nacional.
Es durante estos trámites, y en medio de las medidas que se tomen en los próximos meses respecto a la reasignación laboral, que la mesa de articulación acordada permitirá acompañar a los trabajadores y resolver inquietudes relacionadas con su situación laboral. Según indicó el Ministerio del Trabajo, se buscará promover la continuidad de programas, proyectos y capacidades institucionales que eran desarrolladas por el Ministerio de Igualdad y Equidad en otras entidades, a las que les serían reasignados estos deberes.
Antecedentes del cierre de Minigualdad
El miércoles 17 de junio se concretó el cierre del Ministerio de la Igualdad, como resultado de una posibilidad que había anunciado la Corte Constitucional luego de declarar inexequible la ley con la que se le dio origen, debido a que no contaba con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. La decisión judicial se dio el 8 de mayo de 2024 sobre la Ley 2281 de 2023, considerando que había fallas en su estructuración y el análisis de su impacto fiscal.
La Corte ya había fijado el plazo para que el Gobierno tramitara nuevamente la iniciativa ante el Congreso y corrigiera los vicios identificados en el documento inicial que creó la entidad. Aún así, el proyecto no logró avanzar con la rapidez esperada en el Legislativo. El alto tribunal fijó el 20 de junio como la fecha límite para corregir las inconsistencias. Se estableció que si para entonces no se habían corregido los vicios, la entidad tendría que ser suprimida y sus funciones pasarían a otras entidades públicas.
De acuerdo con una circular interna revelada por El Tiempo, el Ministerio de Igualdad puso en marcha una hoja de ruta para que sus dependencias adelantaran tareas de empalme y cierre. El proceso contempló la finalización de actividades esenciales, la entrega de informes de gestión y la organización de soportes documentales asociados a cada cargo, y definió el 17 de junio como el último día para que las áreas culminaran sus actividades principales y dejaran listos los reportes requeridos.



