El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los recientes enfrentamientos entre el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Henry Sanabria, y la embajadora de Colombia en Reino Unido, Laura Sarabia. Sanabria acusa a Sarabia de haber cuestionado operaciones policiales contra la delincuencia durante su gestión como jefa de gabinete, en el marco de la política de paz total del Gobierno.
Petro: "Ningún funcionario puede frenar un ataque"
El mandatario señaló que “ningún funcionario puede frenar un ataque que no sea el mismo mando de la fuerza pública o el presidente de la República, que es su mando supremo”. Además, afirmó que solo se frenaban operaciones si había presencia de menores de edad. “Nunca di una orden en ese sentido y solo mire los bombardeos que ordené porque solo el presidente puede ordenarlos, siguiendo el principio de prudencia respecto a los menores de edad o a personas civiles”, añadió Petro.
Audios revelan presuntos acuerdos con el Clan del Golfo
Las declaraciones se dan luego de que Noticias Caracol revelara audios sobre supuestos acuerdos entre el excomisionado de Paz, Daniel Rueda, y el Clan del Golfo. El general Sanabria aseguró que durante su periodo al frente de la Policía recibió varias llamadas de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete, en las que se cuestionaban procedimientos policiales contra grupos armados que interferían con la paz total.
Según Sanabria, Sarabia le indicaba que los operativos debían frenarse por las negociaciones que adelantaba la Casa de Nariño “no solamente con grupos armados organizados, sino con todo tipo de delincuentes”. El exdirector afirmó que aproximadamente 10 operaciones contra el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, el Eln y otros grupos estaban preparadas, pero “no se pudo desarrollar ninguna”.
Gobierno defiende diálogos sociojurídicos
El jefe de Estado subrayó que los diálogos sociojurídicos con organizaciones armadas ilegales “se hacen bajo leyes existentes y con el objetivo de acortar la violencia y el asesinato en Colombia. Es la vida el eje de la política gubernamental y así será hasta el 6 de agosto”.
Sarabia rechaza acusaciones y anuncia denuncia
Por su parte, la embajadora Sarabia rechazó las acusaciones y anunció una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el general Sanabria, señalando que sus testimonios afectan su buen nombre. En su cuenta de X, afirmó que no iba a “permitir que pretendan limpiar unas versiones ensuciando mi nombre”.
Su equipo jurídico precisó que durante su gestión como jefa de gabinete “actuó dentro del marco de sus funciones y en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente”. Aclaró que los hechos mencionados por Sanabria se limitaron a “una pregunta —no una instrucción— sobre el uso de la fuerza en el contexto de una protesta feminista, asunto completamente distinto a cualquier proceso de diálogo o negociación con grupos armados al margen de la ley”.
El incidente al que se refiere Sarabia es una manifestación feminista en Bogotá, donde Sanabria ordenó la intervención de uniformados por afectaciones al sistema de transporte público, orden respaldada por el comandante de la Policía de Bogotá, pero que supuestamente fue cuestionada por Sarabia.



