Vicepresidente electo exige suspender nombramientos en embajadas
Restrepo exige suspender nombramientos en embajadas

Con el objetivo de facilitar la transición entre el gobierno saliente de izquierda y el entrante de derecha, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, solicitó formalmente a la canciller saliente, Rosa Villavicencio, que suspenda los nombramientos de última hora en embajadas y consulados. La petición se produce cuando falta poco más de un mes para la sucesión democrática del poder.

Exigencia de reporte y justificación jurídica

Restrepo también exigió a Villavicencio que entregue un reporte detallado de cada nombramiento realizado y proyectado, junto con su justificación jurídica, para analizarlos de cara al empalme. "Los últimos días de un gobierno no pueden convertirse en una carrera contrarreloj para repartir cargos ni para dejar amarradas decisiones que corresponden exclusivamente al gobierno de los colombianos, que ellos eligieron", precisó Restrepo.

Críticas al gobierno saliente

El vicepresidente electo enfatizó que "el gobierno saliente pretende dejar amarrado el Estado y eso no puede ser aceptado. La carrera diplomática no puede convertirse en un refugio de salida ni en un premio de consolación para un gobierno que termina. El servicio exterior le pertenece a Colombia y debe ser respetado".

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Equipos de empalme

El presidente Gustavo Petro informó que el líder de su equipo de empalme será el ministro de Hacienda, Germán Ávila, mientras que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, confirmó que Restrepo coordinará su equipo. Se busca ejecutar una auditoría forense para determinar qué sucedió con la administración pública durante el último cuatrienio. Las diferencias entre Petro y De la Espriella dejaron al país sin el tradicional encuentro de mandatarios para la transición democrática.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar