La Fiscalía General de Colombia radicó este jueves una solicitud de imputación y medida de aseguramiento contra los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) por su presunta participación en el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El ente acusador considera que ambos exfuncionarios habrían entregado contratos y coimas a congresistas a cambio de apoyos legislativos para el Gobierno de Gustavo Petro.
Los fiscales delegados ante la Corte Suprema imputan a Bonilla y Velasco los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. La Fiscalía solicita que, de ser aceptada la medida, esta sea privativa de la libertad en un centro carcelario. Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá deberá estudiar el pliego y decidir si cita a los exministros.
Testigos del caso señalaron a Velasco como el principal articulador de una estrategia gubernamental para asegurar la aprobación de reformas mediante la asignación de contratos y recursos a congresistas, especialmente al senador Julio Elías Chagüi. La exasesora de Bonilla, María Alejandra Benavides, quien colabora con la justicia, relató que en septiembre de 2023 acompañó a Bonilla a una reunión con Velasco donde recibió instrucciones de tramitar los cupos indicativos del senador.
El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, declaró que Velasco admitió negociar con parlamentarios para facilitar la reforma a la salud. Según López, Velasco ofreció 35.000 millones de pesos en contratos, con la expectativa de cerrar en 60.000 millones. Benavides también reveló un esquema de distribución de contratos públicos por más de 92.000 millones de pesos, destinados a obras en Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca), a cambio de votos en el Congreso.



