Meneses: La Corte siempre actuará en derecho
La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Meneses, subrayó este lunes que el tribunal "siempre actuará en derecho" para proteger los derechos fundamentales y garantizar la división de poderes "sin importar la coyuntura política". En una entrevista con EFE en Madrid, Meneses explicó que la Corte respeta las competencias de los demás poderes con la misma firmeza con que hace respetar las propias, lo que constituye el esquema de frenos y contrapesos propio de la división de poderes.
Elecciones presidenciales y participación histórica
Consultada sobre las recientes elecciones presidenciales, las dudas de la izquierda sobre el resultado preliminar y la nueva etapa política, Meneses destacó la alta participación democrática: 26,3 millones de votantes, un 63,6 % del electorado, cifra superior a la de muchos años anteriores. "El proceso electoral ha demostrado la solidez de la democracia colombiana y la solidez de la institucionalidad", afirmó, agregando que las instituciones han actuado apegadas a la Constitución y la ley.
"Lo que yo encuentro en este ejercicio democrático es que corrobora la fortaleza de las instituciones en Colombia", comentó Meneses, "permite una democracia en donde todas las vertientes de pensamiento son posibles. La Corte Constitucional es una corte que actúa para proteger la Constitución y su legitimidad está dada por los fallos en derecho".
Independencia judicial y legitimidad
Desde febrero pasado en el cargo, que se renueva anualmente, Meneses reconoció que los nueve magistrados de la Corte pueden tener formaciones jurídicas distintas o pensar diferente. "Pero los nueve estamos pensando en el país, de manera que, sin importar la coyuntura política, la Corte Constitucional siempre actuará en derecho para proteger los derechos fundamentales y garantizar esta división de poderes", precisó.
"Nos legítima nuestra argumentación, nuestros fallos en derecho y respetando y acatando íntegramente lo previsto en la Constitución de 1991", que "siempre está por encima de cualquier coyuntura política", apuntó la presidenta.
Relaciones entre poderes y prevalencia de la Constitución
Preguntada por las relaciones con otros poderes, Meneses recordó que desde que empezó a funcionar la Corte Constitucional siempre ha habido momentos de "cierta tensión" en mayor o menor medida, dadas las funciones del Ejecutivo y del alto tribunal. "Pero lo importante acá es que siempre prevalece la Constitución. Independientemente de cualquier coyuntura, ahí está la Corte Constitucional para hacer valer la Constitución", matizó. "Nosotros (sus magistrados) actuamos únicamente ceñidos a nuestra argumentación jurídica y a lo que determina la Constitución Política", añadió.
Institucionalidad y democracia fuertes
Meneses recordó los momentos difíciles que el país vivió a finales de los años ochenta, cuando una ola de violencia llevó al pueblo colombiano a unirse en torno a una asamblea nacional constituyente que "oyó a todas las vertientes políticas" del momento. Esto dio lugar a la Constitución Política de 1991, que cumple ya 35 años. Surgió de un "consenso de país", dijo, y permitió generar un "catálogo de derechos" e instituciones dirigidas a preservar el Estado de Derecho, aunque los conflictos y la desigualdad continúan.
Una de las "creaciones" de la Constitución fue la Corte Constitucional, con la función de ser la "guardiana de la carta política". Se encarga de revisar la constitucionalidad de las leyes y de las acciones de tutela para proteger los derechos fundamentales de los colombianos. "Ha sido un Estado, el colombiano, resiliente", analizó, "ha superado todos estos obstáculos, tiene una institucionalidad muy fuerte, y tiene además una democracia muy fuerte que ha permitido que, en tiempos difíciles, todas las voces sean escuchadas".
Separación de poderes y equilibrio
Uno de los principios fundamentales de la Constitución es la separación de poderes. "Este sistema de frenos y de contrapesos es absolutamente esencial para que funcione cualquier Estado de Derecho", y haya un "control recíproco", pero al mismo tiempo una colaboración armónica. En el caso de las altas cortes, la rama judicial y, en particular, la Corte Constitucional, han jugado un "papel muy importante en la preservación de este equilibrio de poderes para que no exista precisamente una arbitrariedad o una concentración indebida".
En esta línea, añadió que "cada uno de los servidores públicos del país tiene que actuar en cumplimiento de sus funciones" y el ejercicio responsable de las mismas permite el funcionamiento "dividido del poder". Meneses fue invitada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España a impartir la conferencia de cierre del máster en Derecho Constitucional.



