Abelardo de la Espriella acelera equipo de empalme con Petro
De la Espriella acelera equipo de empalme con Petro

El presidente electo Abelardo de la Espriella ha intensificado sus movimientos políticos tras establecer puntos clave en su agenda previa a la posesión del 7 de agosto. La conformación del gabinete, la designación de un equipo de empalme y la incertidumbre sobre un posible encuentro con el presidente saliente Gustavo Petro son los temas centrales de esta semana.

Espera de resultados y luz verde para la transición

De la Espriella aguarda la declaración oficial de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque confía en que su victoria será ratificada. Con 12,9 millones de votos, obtuvo el favor de los colombianos para suceder a Petro en la presidencia durante los próximos cuatro años.

En un extenso mensaje, Petro aseguró que iniciará el proceso de empalme con el gabinete de De la Espriella. Sin embargo, persiste la duda sobre si habrá un encuentro entre ambos mandatarios, como ha ocurrido en gobiernos anteriores. Este miércoles se cumplen cuatro años del recibimiento que Iván Duque brindó a Gustavo Petro tras su victoria en 2022.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Equipo de empalme y reuniones clave

Desde Barranquilla, De la Espriella ha trazado la línea de acción de su equipo político. Le acompañan figuras como Rodrigo Lara y Enrique Gómez Martínez, mientras que su vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, avanza en reuniones con diversos sectores. El martes pasado, Restrepo se reunió con Anabel González, vicepresidenta de Países e Integración Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se evalúa una primera visita a Estados Unidos en las próximas semanas.

Entre los nombres que suenan para liderar el empalme destaca Carlos Alonso Lucio, exjefe programático de la campaña. También podrían participar Miguel Gómez Martínez, posiblemente en el bloque de Hacienda para recibir informes financieros, así como Saúl Pineda, Juan Camilo Ostos, María Fernanda Santa, Juan Fernando Lucio, Carolina Restrepo Cañavera, Aurelio Mejía y Dairo Estrada. No obstante, muchos de ellos están por confirmarse.

Posesión y auditoría forense

En las filas de De la Espriella se ha mencionado la intención de realizar la posesión en una guarnición militar, según señaló el exsenador liberal Mauricio Gómez Amín en El Espectador. Sin embargo, en ambas orillas políticas se ha resaltado que no se deben politizar las fuerzas militares, por lo que el evento podría ser simbólico. Se evalúa si la ceremonia tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, como es habitual, y ante el nuevo Congreso.

De la Espriella también ha considerado contratar una auditoría forense internacional para revisar a fondo todos los ministerios, con énfasis en el aspecto fiscal. El presidente electo afirmó en campaña que dicha auditoría sería financiada de su propio bolsillo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar