Comunidad indígena del Cauca llega a Bogotá para exigir cumplimiento de acuerdos
Indígenas del Cauca en Bogotá exigen cumplimiento de acuerdos

Una comunidad indígena del departamento del Cauca, perteneciente al pueblo Misak, llegó nuevamente a Bogotá el martes 23 de junio al mediodía en aproximadamente 10 vehículos, entre ellos chivas tipo escalera. La movilización tiene como objetivo exigir el cumplimiento de acuerdos previos con el gobierno nacional en materia de tierras.

Incumplimiento de acuerdos y lentitud en los procesos

Según los líderes indígenas, la razón de su presencia en la capital es la falta de avances en los compromisos escritos adquiridos en mesas de diálogo anteriores, relacionados con la formalización, ampliación y compra de tierras en el Cauca. Luis Eduardo Tunubala, gobernador del resguardo, señaló: “Los acuerdos que hemos venido realizando desde hace varios años han sido muy lentos, y ya termina el gobierno Petro y esos compromisos sentimos que no han avanzado. Jurídicamente hemos dado la batalla como pueblo Misak, pero no ha avanzado en los temas de acuerdos que hemos tenido con el gobierno. La Agencia Nacional de Tierras ha puesto muchos requisitos. Por ende, nosotros hemos tratado de buscar toda la documentación requerida, pero desafortunadamente han sido muy lentas”.

Hospedaje en el CAN y reunión programada

Los indígenas decidieron pasar la noche en las instalaciones del Centro Administrativo Nacional (CAN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lugares que en ocasiones anteriores han utilizado como epicentro de plantones y reuniones. Para el miércoles 24 de junio a las 9:00 a.m. está programada una reunión en la ANT con delegados del gobierno nacional y el pueblo indígena, con el fin de instalar una nueva mesa de diálogo y exponer todas las inquietudes.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Estadía indefinida y expectativas ante nuevo gobierno

Por ahora, el tiempo de estadía en Bogotá es incierto. Los líderes aseguran que, de no obtener respuestas concretas por parte del gobierno, no regresarán a sus territorios. No obstante, confirmaron que, antes de la reunión, no tienen planeado realizar manifestaciones o recorridos por las calles de la capital que puedan afectar la movilidad. Con la llegada del nuevo gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella, esperan mantener el mismo respeto a la manifestación pacífica y están a la expectativa de cómo se manejarán los temas agropecuarios del país.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar