Luego de la ajustada victoria de Abelardo De La Espriella sobre el candidato del continuismo Iván Cepeda, se aproximan los procesos y trámites necesarios para la transición a la nueva administración el próximo 7 de agosto. Sin embargo, el proceso de empalme no se ve tan claro, teniendo en cuenta las expresiones del presidente electo durante su campaña y las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro.
De La Espriella: "No creo que vaya a haber empalme"
Antes de su victoria en las urnas, a principios de junio, De La Espriella declaró que no creía que un empalme sería posible. En una entrevista concedida a la Revista Semana el 2 de junio, el entonces candidato se refirió a las complicaciones que veía en un futuro empalme si llegaba a ganar la presidencia. “Te soy sincero, no creo que vaya a haber empalme. Es más, hay que estar muy atentos a la destrucción de documentación y de información, que es lo que van a intentar hacer esos bandidos. Estoy tomando todas las precauciones del caso”, señaló.
De La Espriella fue más allá y habló de realizar una auditoría al gobierno de Gustavo Petro. “Una auditoría, la mejor del mundo. Voy a ver qué fue lo que se robaron, dónde se lo robaron, quién se lo robó y a dónde se llevaron la plata. Los voy a denunciar. Punto por punto, peso por peso. Yo no creo que haya empalme con esos bandidos, pero vamos a hacer lo que haya que hacer para recuperar al país, rodeado de los mejores”, manifestó.
El candidato fue muy crítico con el actual gobierno, al que calificó de delincuentes. “Yo no esperaba que fuera diferente con estos delincuentes. Tratarán de desaparecer información, de hacer toda suerte de fechorías, pero entre más sigan haciendo eso, más se enredan. Tengan la absoluta certeza, querido pueblo colombiano y queridos defensores de la patria, que yo vine a enfrentar, a derrotar y a castigar a esa mafia, cuyo jefe es Gustavo Petro”.
Petro: disposición institucional, pero cuestionamientos electorales
Por su parte, el presidente Gustavo Petro demostró disposición institucional en sus declaraciones previas a la jornada electoral, cuando aseguró que el Gobierno está listo para iniciar el proceso de empalme con quien resulte elegido. “Podemos entregar a partir de hoy, porque comenzaría el empalme con la persona que gane cuando la designen. No se pasa ni un segundo después del mandato”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, tras la derrota de su candidato, Petro se ha mostrado esquivo al reconocimiento de los resultados. A través de su cuenta de X, ha denunciado supuestas inconsistencias en los formularios E-14 y presuntas vulnerabilidades en el software electoral. En un extenso mensaje, el presidente volvió a cuestionar la transparencia del proceso, asegurando que existen vulnerabilidades en el software de los hermanos Bautista que permitirían que "estados poderosos con capacidad computacional" pudieran reemplazar la voluntad de los votantes.
Petro sostuvo que el progresismo aceptó una "derrota pírrica" en favor de la soberanía nacional y afirmó que su movimiento político salió fortalecido. "El progresismo es ahora más grande que cuando el pueblo me eligió", escribió, al tiempo que aseguró que conserva "más poder de la palabra" gracias al respaldo ciudadano.
Medidas del Gobierno para facilitar el empalme
A pesar de los cuestionamientos, el Gobierno había tomado medidas para preparar la transición. Un documento consultado por Cambio el 7 de mayo, emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ordenó a todos sus funcionarios y contratistas identificar los contratos que necesitarán recursos en 2027, para que el gobierno actual no comprometiera ese dinero. La circular del 4 de mayo, enviada por la subdirectora general del Dapre, indicaba que este gobierno empezó a preparar el empalme con la siguiente administración sin conocer quién sería el nuevo presidente. Allí se mandó que todo lo que requiriera recursos en 2027 debía quedar listado antes del 30 de mayo.
Sin embargo, las recientes críticas a los resultados de las votaciones de la segunda vuelta despiertan inseguridades respecto a la actual disposición al empalme por parte del Gobierno.
Llamado de Petro a Trump y denuncias de financiación externa
El jefe de Estado también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abrir un diálogo sobre la situación política en Perú, Colombia y Venezuela. Petro advirtió que, sin una actuación prudente, podría generarse un escenario de inestabilidad con consecuencias de violencia y un fortalecimiento sin precedentes del narcotráfico en la región.
Además, el mandatario señaló que algunos algoritmos vinculados a la metabase del formulario E-14 habrían permitido modificar documentos ya registrados y aseguró que hubo jurados de votación en el exterior que, según él, eran residentes en Colombia. Asimismo, reiteró que ingresaron millones de dólares provenientes del exterior para financiar campañas de desprestigio contra su Gobierno, el Pacto Histórico y el entonces candidato Iván Cepeda.



