Keiko Fujimori, candidata derechista y favorita en las elecciones presidenciales de Perú, afirmó el miércoles que en un eventual Gobierno buscará unir a un país que ha quedado "partido en dos mitades" tras unos comicios reñidos que, según los resultados, le otorgan los votos suficientes para asumir la presidencia.
Resultados electorales y ventaja irreversible
Fujimori, quien postuló por cuarta vez, logró en la última hora del martes una ventaja insuperable frente a su rival, el izquierdista Roberto Sánchez, tras la segunda vuelta electoral del 7 de junio, que tardó semanas en definirse. Con el 99,87% del conteo oficial, Fujimori obtiene el 50,12% de los votos válidos, frente al 49,88% de Sánchez.
Aunque no se declaró victoriosa del balotaje, Fujimori habló sobre sus primeras medidas en un eventual Gobierno mientras espera el anuncio oficial del ganador, previsto a más tardar a mediados de julio según la autoridad electoral. "Somos conscientes de que el Perú está dividido, que prácticamente son mitades", dijo en una conferencia de prensa la política de 51 años, quien asumiría el poder a fines de julio.
Plan de gobierno y convocatoria abierta
Fujimori señaló que para conformar su primer gabinete de ministros hará una "convocatoria abierta" con técnicos de experiencia, en busca de cumplir su promesa de reducir la criminalidad y la profunda desigualdad entre los peruanos. "A partir del 28 de julio, lo que ustedes van a poder ver son las acciones y son las decisiones que se van a tomar de cara no solamente para recuperar el orden, sino para enfrentar a la delincuencia y también para llevar progreso", manifestó.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori representa el regreso de una dinastía que ha suscitado "amor y odio" entre los votantes de un país en constante crisis, y la vuelta de una de las fuerzas políticas más dominantes y polarizadoras de las últimas tres décadas.
Denuncias de fraude y llamado a la unidad
Las elecciones se desarrollaron en medio de impugnaciones de votos, aunque observadores internacionales afirmaron que fue un proceso normal. El candidato de izquierda, Roberto Sánchez, denunció el martes, sin pruebas, un "fraude" y dijo que no reconocerá un gobierno de Fujimori. Fujimori evitó responder a su rival, pero señaló que, como el país ha quedado fragmentado, "las opiniones de Sánchez y su partido, con el cual hemos competido, serán importantes también para empezar este proceso de volver a unirnos como peruanos".
"Algunas agencias de noticias dan por hecho el resultado que sería irreversible, y frente a estos resultados lo primero es agradecer a los peruanos, agradecer a nuestro partido", dijo Fujimori, quien espera el anuncio oficial para asumir el cargo el 28 de julio.



