La senadora y candidata presidencial Paloma Valencia propuso eliminar el Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de hasta 250 centímetros cúbicos. La iniciativa fue presentada durante su visita de campaña a Ibagué, donde también señaló que esos vehículos mantendrían el beneficio de no pagar peajes en las carreteras del país.
“Nosotros no estamos eliminando el SOAT. Estamos eliminando la obligación de pago que tienen las motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos porque ese pago lo va a hacer el Estado”, explicó Valencia. La propuesta contrasta con la del gobierno de Gustavo Petro, que planteó reducir en un 50% el monto que deben pagar las motos.
Valencia aclaró que su propuesta no deja a los motociclistas sin seguro, sino que el Estado asumiría el costo. “No quiere decir que usted se quede sin SOAT, quiere decir que el Estado se lo paga. Esto es muy importante y es distinto a lo que hizo Petro cuando rebajó el 50% del SOAT”, expresó.
La candidata advirtió que las modificaciones al pago del SOAT deben estar acompañadas de medidas que garanticen la llegada de recursos al sistema de salud y aseguren su flujo. Además, mencionó que la reducción del 50% propuesta por Petro vendría con políticas para bajar los accidentes, como cursos de capacitación en seguridad vial.
La propuesta de Valencia ha generado interrogantes en instituciones médicas del país por el riesgo de que el pago por servicios de salud prestados tras accidentes de tránsito quede en vilo, en un contexto de crisis del sistema de salud.



