Petro pide ley contra inasistencias en el Congreso
Petro pide ley contra inasistencias en el Congreso

El presidente Gustavo Petro solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes que entreguen al Consejo de Estado las listas de inasistencia a comisiones y plenarias, con el fin de aplicar la ley sobre inasistencias. La petición fue realizada a través de su cuenta en X, donde el mandatario cuestionó la dinámica actual en el legislativo.

Petro recordó que el gobierno ha dado mensajes de urgencia e insistencia a varios proyectos que deben ser respetados y tramitados según las normas. Entre los temas que requieren atención antes del fin de la legislatura destacó la jurisdicción agraria, la reforma a la salud, la financiación del Estado mediante una reforma tributaria a los capitales especulativos y el código minero.

La solicitud surge en un contexto electoral, con la primera vuelta presidencial programada para el 31 de mayo. Los principales candidatos son Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia. De no haber un ganador, la segunda vuelta se realizará el 21 de junio.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La actual legislatura finaliza el 20 de junio de 2026, cerrando el ciclo del Congreso 2022-2026. El nuevo Congreso, elegido el 8 de marzo, tomará posesión el 20 de julio. El Acto Legislativo 02 de 2023 modificó los tiempos de descanso de los congresistas para ampliar los debates, lo que ahora pone bajo lupa las inasistencias.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar