SIC multa a Movistar con $4.600 millones por fallas en portabilidad numérica
SIC multa a Movistar con $4.600 millones por fallas en portabilidad numérica

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de más de $4.600 millones a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC (Movistar) por irregularidades en el proceso de portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número celular.

La sanción, establecida mediante la Resolución 26355 del 15 de abril de 2026, se originó tras denuncias de otros operadores que alertaron sobre posibles irregularidades cuando Movistar actuaba como operador donante, es decir, la empresa de la que el usuario desea retirarse.

La SIC comprobó que Movistar no entregó a tiempo, o en algunos casos no entregó, el NIP (Número de Identificación Personal), un código de seguridad necesario para confirmar que el usuario realmente quiere cambiarse de operador. Sin este código, el trámite se detiene, impidiendo que el usuario complete el cambio.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Además, la entidad encontró que Movistar realizó acciones para obstaculizar el proceso, como enviar mensajes con ofertas comerciales antes de entregar el NIP, práctica que la SIC califica como 'actividades de recuperación' que pueden influir en la decisión del usuario.

Durante la investigación, la SIC había ordenado a Movistar corregir estos comportamientos, pero la empresa no presentó pruebas suficientes de haber cumplido. La compañía aún puede interponer recursos de reposición y apelación, por lo que el proceso no está cerrado definitivamente.

La SIC reafirmó su compromiso con la protección de los usuarios en el sector de telecomunicaciones para evitar abusos y vulneración de derechos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar