Operativos militares impactan a grupos criminales en el Valle del Cauca
En un despliegue estratégico de fuerzas, la Armada Nacional de Colombia ejecutó dos operaciones contundentes contra organizaciones criminales que operan en el departamento del Valle del Cauca. Los procedimientos, desarrollados en las últimas horas, resultaron en la desmovilización voluntaria de una mujer perteneciente a las disidencias de las Farc y la captura en flagrancia de un presunto integrante del grupo delincuencial Los Shottas.
Desmovilización en zona rural de Buenaventura
El primer operativo militar se registró en el kilómetro 23 de la vía que conduce al sector de San Joaquín, en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura. En este lugar, una persona de 20 años de edad, identificada como alias Tatiana Martínez, se presentó voluntariamente ante las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
La joven manifestó su intención de abandonar la organización criminal a la que presuntamente pertenecía, acogiéndose así a la ruta de sometimiento a la justicia ofrecida por el Gobierno Nacional. Según las declaraciones recogidas por las autoridades, la mujer afirmó haber pertenecido durante dos años al Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez, donde se desempeñaba como combatiente de esta estructura criminal vinculada a las disidencias de Iván Mordisco.
En el momento de su presentación, la desmovilizada entregó a las autoridades:
- Una pistola calibre 9 milímetros
- Un proveedor de municiones
- Catorce cartuchos del mismo calibre
Inmediatamente después de su entrega, se estableció contacto con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) para iniciar el proceso formal de reintegración a la vida civil, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.
Captura en el barrio San Francisco de Asís
En una operación coordinada entre la Armada Nacional y la Policía Nacional, se ejecutó una orden de allanamiento en dos inmuebles ubicados en el barrio San Francisco de Asís de la Comuna 7 en Buenaventura. Durante este procedimiento, las autoridades lograron la captura en flagrancia de un sujeto conocido con el alias de 'Minuto'.
El individuo, presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado 'Los Shottas', fue sorprendido con 790 gramos de una sustancia que, por sus características de color y olor, se asemejaría a estupefacientes. La captura se realizó mientras el sujeto presuntamente realizaba actividades delictivas en esta zona del puerto vallecaucano.
Impacto en las estructuras criminales
Estos golpes asestados por la Armada Nacional representan un duro revés para las operaciones criminales en el Valle del Cauca, particularmente en el estratégico Distrito de Buenaventura. La desmovilización de un combatiente de las disidencias de las Farc y la captura de un presunto narcotraficante de Los Shottas evidencian la efectividad de la coordinación interinstitucional entre las fuerzas militares y de policía.
Las autoridades mantienen operativos permanentes en la región para neutralizar las actividades de grupos armados y organizaciones delictivas que afectan la seguridad y el desarrollo de las comunidades en el departamento. Estos resultados refuerzan la estrategia de sometimiento a la justicia promovida por el gobierno nacional, ofreciendo alternativas legales a quienes deciden abandonar la criminalidad.