El dolor de las familias: 28 colombianos presos en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo
"Mamá, no llores, no te preocupes que yo estoy bien. Confiando en Dios muy pronto voy a salir de acá. Sigan haciendo las marchas". Estas fueron las palabras que Marisol Saavedra escuchó después de seis meses de angustiosa espera. Su hijo, Kevin José Saavedra de 22 años, es uno de los 28 colombianos detenidos en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio, acusados de espionaje y terrorismo contra el régimen de Nicolás Maduro.
Detenciones arbitrarias y acusaciones infundadas
Kevin fue detenido el 29 de octubre pasado en el peaje Dos Caminos, municipio Ortiz, estado Guárico, durante su regreso a Colombia después de unos días de paseo con su novia. Su único "error", según su madre, fue portar su libreta militar cuando las autoridades venezolanas lo requisaron. Hoy se encuentra recluido junto a otros 19 connacionales en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda, a solo media hora de Caracas.
Este centro penitenciario ha sido reportado por organizaciones defensoras de derechos humanos como un sitio donde se tortura a presos políticos, utilizando su capacidad de alta seguridad para aislar a los detenidos y dificultar la comunicación con el exterior.
Historias que se repiten: campesinos acusados de paramilitarismo
Lorena Espitia, hermana de Arley Daniel Espitia Lara, recuerda con amargura la rueda de prensa del 17 de octubre de 2024, cuando Diosdado Cabello, segundo del chavismo, presentó a su hermano como "reclutador de paracos" y lo incluyó en un organigrama de supuestos mercenarios. Arley, un campesino de 24 años oriundo de Boyacá, fue detenido el 13 de septiembre del año anterior en Ureña, estado Táchira, mientras acompañaba a una amiga venezolana que le había pedido compañía por unos días.
"Lo acusan de ser un jefe paramilitar, reclutador de paracos y de organizar y llevar al 'Tren de Aragua' a Venezuela. Él es un campesino, nosotros somos campesinos de Boyacá; gente humilde y trabajadora", afirma Lorena con indignación.
Primeras comunicaciones después de meses de silencio
El 15 de mayo marcó un punto de inflexión para las familias. Después de meses sin noticias, varios de los detenidos lograron hacer llamadas telefónicas de aproximadamente cinco minutos a sus seres queridos. Danner Gonzalo Barajas, detenido el 7 de noviembre cuando cruzaba la frontera hacia Venezuela para visitar a su madre, pudo hablar con su esposa Yeraldy Enciso después de seis meses de angustioso silencio.
"Le recordé que lo extrañábamos mucho, que no estaba solo, que estamos haciendo todo lo necesario para que él pudiera salir; que nos aferramos a Dios y que todo iba a salir bien porque él no había hecho nada malo", relata Yeraldy, quien confiesa que la incertidumbre la ha sumido en una profunda depresión.
La respuesta institucional: gestiones diplomáticas infructuosas
El miércoles, la canciller Laura Sarabia se reunió por primera vez con las familias para escuchar sus preocupaciones y transmitir las acciones que se han venido realizando ante las autoridades venezolanas. Hasta el momento, la embajada de Colombia en Caracas registra 28 colombianos privados de la libertad, de los cuales 10 se encuentran en proceso de identificación y ubicación de sus familiares.
El embajador Milton Rengifo ha estado al frente del diálogo con el chavismo en los últimos meses, enviando 20 notas verbales solicitando información sobre la situación jurídica de los connacionales. Las gestiones incluyen visitas a múltiples instituciones venezolanas:
- Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
- Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)
- Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)
- Policía Nacional Bolivariana
- Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario
Sin embargo, las autoridades venezolanas han sido evasivas. Incluso en visitas al recinto penitenciario Rodeo I, donde se obtuvo información extraoficial sobre la presencia de colombianos, no se brindaron datos oficiales.
Condiciones inhumanas y preocupación internacional
Un informe del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) revela que el régimen de Maduro utiliza cárceles como El Rodeo I para concentrar extranjeros debido a su capacidad para mantener a los detenidos en condiciones de alta seguridad y aislamiento. Esto dificulta la comunicación con el exterior y el apoyo de familiares y defensores.
Antes del contexto poselectoral, organizaciones como Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) y Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) enviaron una carta al ministro para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Julio García Zerpa.
"Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el 'Rodeo I' son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura", advierte la misiva enviada el pasado 25 de junio.
La lucha organizada de las familias
Yari Navarro, tía de Brayan Navarro Cáceres -un joven de 28 años perteneciente a la etnia arhuaca del municipio de Pueblo Bello, Cesar- se ha convertido en la vocera de 16 familias que se han unido bajo el nombre 'Familiares unidos por un mismo dolor'. Estas familias han realizado plantones en la Cancillería y el Congreso de la República, el 28 de abril y el 21 de mayo, además de organizar marchas y velatones en los municipios de origen de los detenidos.
"Todo quedó en un segundo plano, lo laboral, lo sentimental. Hemos perdido nuestros trabajos", explica Navarro. "Todas han sido detenciones arbitrarias, son inocentes", afirma con convicción, destacando que ninguno de los colombianos tiene antecedentes penales o cuentas pendientes con la justicia.
Compromisos gubernamentales y esperanza cautelosa
La canciller Sarabia manifestó que durante la Cumbre del Caribe solicitó a su homólogo Yván Gil que se permita a los colombianos detenidos recibir asistencia consular. El viceministro Mauricio Jaramillo añadió: "Acciones que pensamos emprender en el corto plazo no las podemos dar a los medios debido a la sensibilidad del tema y la protección de los connacionales. Esto no quiere decir que no trabajemos sin descanso".
El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a mantener encuentros periódicos con las familias para comunicar avances. "Creo que logramos tocar el corazón de la Cancillería para que actúen en pro de la justicia", asegura la vocera Navarro, mientras Marisol Saavedra insiste: "Nos dicen que debemos tener paciencia, pero no saben el dolor que estamos pasando".
Lista parcial de colombianos identificados
- Manuel Alejandro Tique Chaves
- Arlei Danilo Espitia Lara
- David Josué Misse Durán
- Edwin Iván Colmenares García
- Kevin José Saavedra Basallo
- Danner Gonzálo Barajas Alba
- Leidy Jimena Méndez Lucema
- Brayan Sair Navarro Cáceres
- Carlos Alberto Cañas Carrer
- Martín Emilio Rincón Quitan
La lucha continúa mientras las familias mantienen la esperanza de que la presión internacional y las gestiones diplomáticas logren la liberación de sus seres queridos, a quienes consideran víctimas de un sistema que utiliza las detenciones arbitrarias como herramienta política.