NASA rescatará telescopio Swift con satélite robótico LINK
NASA rescatará telescopio Swift con satélite robótico

La NASA ha puesto en marcha un plan para rescatar al Observatorio Swift, lanzado en 2004, cuya órbita se está deteriorando rápidamente debido al aumento de la actividad solar. En lugar de permitir que el telescopio reingrese a la atmósfera terrestre, la agencia espacial estadounidense ha adjudicado un contrato de 30 millones de dólares a la empresa Katalyst para llevar a cabo una misión de mantenimiento robótico.

La misión LINK y su objetivo

La misión utilizará el satélite robótico LINK, que se acoplará con Swift para impulsarlo a una altitud mayor, demostrando una capacidad clave para el futuro de la exploración espacial. El lanzamiento está previsto para junio desde el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, a bordo del cohete Pegasus XL de Northrop Grumman.

Importancia del Observatorio Swift

Swift estudia las explosiones de rayos gamma, las más potentes del universo. Equipado con tecnología multiespectral, capta luz visible, rayos X y rayos gamma, por lo que extender su vida útil es crucial para futuras investigaciones. Según la NASA, el proyecto comenzó en septiembre de 2025 con la adjudicación del contrato a Katalyst.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Detalles técnicos y próximos pasos

Durante lo que resta del mes, se esperan las condiciones óptimas para el lanzamiento. La NASA afirmó que la misión LINK no solo salvará a Swift, sino que impulsará la tecnología estadounidense de mantenimiento de naves espaciales. El telescopio ha operado por más de 20 años, y su rescate marca un hito en la exploración espacial.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar