Una semana después del restablecimiento completo del suministro de agua en Buenaventura, la tubería de 39 pulgadas, que ya había generado días de desabastecimiento total, sufrió un nuevo fallo. Se identificó una fuga a la altura del kilómetro 23 de la vía Córdoba - San Cipriano, en la zona rural conocida como el Boquerón.
Daño detectado a tiempo, pero el 70% del distrito se queda sin agua
Según las autoridades, el daño se identificó a tiempo para evitar repetir la crisis de hace tres semanas. Sin embargo, mientras se realizan las reparaciones, el 70% del distrito vuelve a quedarse sin agua. Las labores de reparación comenzaron de inmediato y se espera que culminen en el transcurso del día.
Alerta naranja por bajo nivel del río Escalerete
Este nuevo daño se suma a la alerta naranja declarada esta semana debido al bajo nivel del río Escalerete, principal fuente de abastecimiento del distrito. Javier Herrera, coordinador encargado de Acueducto y Alcantarillado de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura, señaló: "Con los monitoreos que permanentemente hacemos, hemos detectado que tenemos el río hoy en 1,29 metros, lo cual inmediatamente nos genera una alerta naranja para las condiciones. Si disminuye la prestación, ya empezamos a implementar nuestro plan de contingencia, que para esta situación, define empezar a sectorizar el servicio".
Abastecimiento con carrotanques mientras se reparan los daños
Mientras se adelantan las reparaciones, el suministro de agua se garantizará mediante carrotanques en diferentes sectores del distrito. Las autoridades locales han dispuesto un plan de contingencia para mitigar los efectos del desabastecimiento y esperan que la situación se normalice en las próximas horas.



