La Federación Internacional del Automóvil (FIA) oficializó el martes las modificaciones técnicas en los motores de la Fórmula 1 para las temporadas 2027 y 2028, tras alcanzar un acuerdo con las escuderías hace dos semanas. El cambio principal consiste en reducir la proporción eléctrica de los monoplazas, que pasará del 47% actual al 40% en 2028.
Detalles de los cambios técnicos
Según informó la FIA, el ratio entre la parte térmica y la parte eléctrica del motor, que actualmente es de 53%/47%, se modificará al 58%/42% en 2027 y al 60%/40% en 2028. Esto implica un aumento en la potencia de los motores de combustión interna y ajustes en el flujo de combustible, así como en la implementación del sistema de recuperación de energía y una mayor flexibilidad en la gestión energética.
Reacciones de los pilotos
La propuesta inicial, anunciada el 10 de junio, fue celebrada por los pilotos, aunque la mayoría hubiera preferido cambios más profundos. El cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), había calificado los monoplazas de 2026 como "Fórmula eléctrica con esteroides" y amenazó con abandonar la categoría si no se realizaban mejoras. El rechazo a los nuevos monoplazas ha sido prácticamente unánime en el paddock.
Validación oficial
Todas las medidas fueron validadas por el Consejo Mundial del Deporte Automóvil de la FIA, que se reunió el martes en la ciudad china de Macao. La nueva normativa técnica transformó profundamente los monoplazas esta temporada, con motores casi a medio camino entre eléctricos y térmicos, lo que implica un gran trabajo de gestión de la energía al que los pilotos aún no se acostumbran.



