El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunciaron una prórroga de cinco meses para el Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café. La decisión, tomada en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, busca dar continuidad a las negociaciones para estructurar un nuevo contrato.
Detalles de la prórroga y su contexto
La información fue divulgada mediante un comunicado firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, y la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino. En el documento, las carteras señalaron que la medida se enmarca en los compromisos del Gobierno Nacional con la transformación del campo colombiano y el bienestar de las familias caficultoras.
Según el comunicado, la prórroga permitirá avanzar en la negociación del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, instrumento clave para la discusión entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros sobre el futuro de la caficultura colombiana y los servicios a los productores.
Puntos clave en la negociación
Durante el proceso de negociación, el Gobierno ha considerado varios asuntos relevantes, entre ellos la autonomía presupuestal del Fondo Nacional del Café y la participación de los Comités Departamentales de Caficultores. También se han discutido el fortalecimiento de las garantías de compra y otros servicios dirigidos a los productores.
Otro tema incluido son los mecanismos para mejorar la gobernanza y la representatividad del sector. De acuerdo con el Gobierno, estas conversaciones han generado avances y recomendaciones que servirán de base para el acuerdo futuro.
El nuevo contrato será responsabilidad del próximo Gobierno
Los ministerios de Hacienda y Agricultura indicaron que, una vez vencida la prórroga, el próximo Gobierno deberá suscribir un nuevo acuerdo. “Con base en los avances alcanzados durante las negociaciones y en las recomendaciones construidas a lo largo de este proceso, y una vez venza el plazo de la prórroga del contrato, el próximo Gobierno deberá suscribir un nuevo acuerdo”, señalaron las carteras en el comunicado.
El documento agrega que dicho acuerdo deberá construirse en beneficio de las familias caficultoras y de la sostenibilidad de la caficultura colombiana. Así, la prórroga funciona como un periodo de transición antes de la firma del nuevo contrato.
Gobierno destaca gestión responsable y democracia cafetera
En el cierre del comunicado, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con una gestión “responsable, participativa y orientada a fortalecer la democracia cafetera”. La declaración se refiere al enfoque que, según las carteras, debe guiar el proceso relacionado con el Fondo Nacional del Café.
El Gobierno también señaló que la negociación debe favorecer la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar de los caficultores. Estos tres elementos fueron presentados como parte de los objetivos que acompañan la prórroga y la estructuración del nuevo contrato.
La prórroga de cinco meses mantiene vigente el Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café mientras se define el nuevo acuerdo. El comunicado oficial no entrega más detalles sobre el calendario específico de las próximas conversaciones, pero establece que el nuevo contrato deberá ser suscrito al finalizar el periodo adicional acordado.



