Air-e sube tarifa de energía 5.5% en plena ola de calor en el Caribe
Air-e sube tarifa de energía 5.5% en plena ola de calor

La intervenida empresa Air-e anunció un incremento en el valor del kilovatio hora (kWh) que pasó de mantenerse por debajo de los 800 pesos a ubicarse en 840,15 pesos, lo que representa un aumento del 5,5% en la tarifa mensual para sus usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Este ajuste ocurre justo cuando la región Caribe enfrenta temperaturas que han superado los 40 grados Celsius, lo que obliga a un mayor consumo de energía eléctrica.

Impacto en los usuarios de estratos medios

Según cálculos de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, un usuario de estrato 3 que consume en promedio 237 kWh al mes y cuenta con un subsidio del 15% pagará una factura aproximada de 177.314 pesos, sin incluir otros impuestos como la tasa de seguridad que se cobra en los recibos de luz en el Atlántico. Este valor podría aumentar si el consumo se eleva aún más con la llegada del Fenómeno del Niño.

El incremento, que se deriva de alzas en los costos de generación, transmisión y pérdidas, ha sido rechazado por los usuarios, quienes lo consideran un golpe al bolsillo al cierre del actual Gobierno, que hoy está a cargo del manejo de la empresa Air-e.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Críticas de la Liga de Usuarios

Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, expresó su descontento: "La tarifa eléctrica de Air-e venía con una estabilidad desde finales del año 2025, pero en forma intempestiva hace este anuncio cuando la Liga de Usuarios esperaba una rebaja por la eliminación de la sobretasa de comercialización del 20% que solo se cobra en la región Caribe y que hace parte de las medidas cautelares proferidas por el Tribunal Administrativo del Atlántico".

Alarcón agregó: "El Gobierno del presidente Petro, en vez de rebajar la tarifa eléctrica en la Costa, la ha aumentado para terminar su mandato".

Pago de deudas de Air-e a generadores

Paralelamente, la intervenida empresa Air-e comenzará este martes el pago de varias deudas pendientes con los agentes del mercado de energía, a partir del desembolso de más de 200 mil millones de pesos aprobados por el Ministerio de Hacienda. En un aviso publicado en su página web, Air-e informó que tras esta aprobación, "la compañía iniciará las gestiones necesarias ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para pagar, a partir del 23 de junio del año en curso, la mayor cantidad de obligaciones relacionadas con compra de energía adquiridas en forma previa y posterior a la toma de posesión".

Este desembolso representa apenas un alivio económico para las generadoras, en medio de las deudas acumuladas por Air-e, cuyo monto supera los 2,5 billones de pesos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar