CREG propone incentivos económicos para ahorro de energía ante fenómeno de El Niño
CREG propone incentivos para ahorro de energía ante El Niño

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó un proyecto de resolución que ofrece un incentivo económico a los hogares y usuarios regulados que disminuyan su consumo de energía, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. Según el IDEAM, la probabilidad de que ocurra este fenómeno supera el 95%, y se fortalecería durante el segundo semestre de 2026, persistiendo hasta el primer trimestre de 2027.

Probabilidad de un evento extremo

El IDEAM señaló que existe una probabilidad del 63% de que el fenómeno alcance una intensidad "muy fuerte" entre noviembre de 2026 y enero de 2027, lo que lo ubicaría potencialmente entre los eventos El Niño de mayor magnitud observados desde 1950. Esto genera preocupación por el secado de embalses, afectando tanto el consumo de agua como la disponibilidad de energía eléctrica.

¿Cómo funcionará el incentivo?

El proyecto de la CREG define una meta de consumo para cada hogar o usuario, calculada con base en su consumo histórico de los últimos 12 meses. Si se logra una disminución considerable, el usuario recibirá un incentivo económico progresivo: entre mayor sea el ahorro, mayor será la compensación. Por el contrario, quienes aumenten su consumo podrían recibir un cobro adicional en su factura.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El director ejecutivo de la CREG, Antonio Jiménez Rivera, explicó que "el programa está diseñado como un esquema autofinanciado, en el cual los recursos recaudados por esos cobros adicionales se redistribuirían, principalmente, entre los usuarios con mayor ahorro relativo dentro de su categoría de comparación (definida por tipo de usuario y estrato), sin perjuicio de que la CREG pueda incorporar fuentes adicionales de financiación".

Objetivo del programa

Jiménez Rivera resaltó que con esta propuesta se busca incentivar el uso eficiente de la energía, anticipándose a las posibles afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional. El plan, por ahora, sigue en fase de propuesta, a la espera de comentarios de la ciudadanía. De implementarse, tendría una vigencia de seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis meses, y no contempla afectaciones a pequeñas variaciones en el consumo ni busca afectar la libre elección del prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Seguimiento y transparencia

El seguimiento del programa se realizará con la información que ya manejan los operadores del mercado, mediante publicaciones periódicas que garanticen transparencia. La CREG definirá indicadores para evaluar el desempeño del mecanismo e identificar oportunidades de mejora durante su vigencia. Los usuarios podrán consultar en su factura la comparación de su nivel de ahorro frente al de otros usuarios de su misma categoría, su meta individual de consumo, la existencia de consumos excedentes o ahorros reconocidos, el valor de posibles cobros adicionales y la estimación del ahorro acumulado.

Cómo participar

Los interesados en participar en la consulta pueden enviar sus comentarios al correo creg@creg.gov.co con el asunto "Comentarios sobre la Resolución 701 131 de 2026". El plazo para recibir observaciones es de 10 días hábiles contados a partir de la publicación del proyecto.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar