Regasificadora del Pacífico inicia operaciones en Buga
La Regasificadora del Pacífico, liderada por su presidente Óscar Isaza, comenzará a inyectar gas natural importado desde su planta en Buga a partir del 1 de noviembre de 2026. Inicialmente, se suministrarán 60 millones de pies cúbicos diarios a Ecopetrol, y a partir del 1 de diciembre se agregarán 20 millones de pies cúbicos para Alcanos, totalizando 80 millones de pies cúbicos diarios. Isaza afirmó: "El país tiene que prepararse para tener gas natural importado y regasificado. Los pozos ya entraron en declive y nosotros somos hoy una de las soluciones".
Proyecto en Buenaventura para eliminar racionamientos
Además de la planta en Buga, la regasificadora instalará una unidad en Buenaventura con capacidad de 1,5 millones de pies cúbicos diarios, que entraría en operación entre octubre y noviembre de 2026. Esta planta busca resolver los cortes y racionamientos que afectan a la ciudad, ya que actualmente el gas se transporta como gas comprimido desde Buga, y cuando la vía está bloqueada, no llega el suministro. Isaza explicó: "Vamos a terminar de raíz con los cortes y racionamientos que tiene Buenaventura".
Apoyo ante el fenómeno de El Niño
La Regasificadora del Pacífico también contribuirá a la generación eléctrica de respaldo durante el posible fenómeno de El Niño. Se adelantan conversaciones para firmar contratos con Termocali, Termovalle y Termocentro, que sumarían 130 millones de pies cúbicos adicionales entre noviembre y marzo: 40 millones para Termocali, 40 millones para Termovalle y 50 millones para Termocentro. Isaza señaló: "Entre noviembre y febrero o marzo vamos a tener una solución de 130 millones de pies cúbicos adicionales".
Capacidad total y fases del proyecto
La inversión total del proyecto asciende a US$270 millones. La fase 1, con un costo de US$160 millones, corresponde a la capacidad inicial de 60 millones de pies cúbicos para Ecopetrol. La fase 2, valorada en US$110 millones, está en negociación para ampliar la capacidad de regasificación, lo que requerirá nuevas obras y financiación. Isaza destacó que el gas importado es necesario porque los principales pozos del país, como Ballena, Cupiagua y Cusiana, han entrado en declive.
Colombia debe prepararse para el gas importado
El presidente de la regasificadora advirtió que el gas nacional barato será cada vez más escaso. "El país tiene que prepararse para tener gas natural importado y regasificado. Aquí hay unos que dicen que el gas importado va a salir más caro que el gas nacional. Es que gas nacional barato ya no va a haber", afirmó Isaza. También mencionó que el gas de Venezuela, si se llegara a importar, se vendería a precio internacional.



