Sistema eléctrico colombiano enfrenta déficit de energía firme y retrasos en proyectos
Sistema eléctrico colombiano con déficit de energía firme

Respaldo del sistema eléctrico y presiones actuales

El sistema eléctrico colombiano está respaldado en promedio con un 80% de energía en contratos de largo plazo, gracias a la infraestructura hidroeléctrica y térmica desarrollada con capital privado y público durante décadas. Sin embargo, en los últimos años, los cambios en la política pública, las críticas sin sustento a la participación privada y problemas estructurales no gestionados han generado una presión excesiva sobre el sector, que enfrenta cifras récord de consumo y retos abiertos.

Retrasos en nuevos proyectos de generación

Según el informe de Asocodis, en los últimos seis años la tasa real de entrada de nueva energía no ha superado el 28% de lo previsto en las Fechas de Puesta en Operación (FPO). En 2023 entró solo el 17% de la energía esperada; en 2024, el 25%; y en 2025, apenas el 10,8%. Las causas principales incluyen retrasos administrativos en trámites y licenciamiento, conflictividad social en consultas previas, problemas de seguridad e inestabilidad jurídica para los inversionistas.

Déficit de energía firme y convocatorias públicas

Datos de XM indican un déficit de energía firme del 1,6% en 2025, que subirá al 2,3% en 2026 y aumentará en años siguientes. El Gobierno adjudica energía firme para la demanda futura mediante convocatorias públicas, pero estas han estado dominadas por proyectos solares sin baterías, que no contribuyen a cerrar la brecha de energía firme, especialmente ante escenarios de hidrología crítica como El Niño.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Exposición a bolsa y problemas de contratación

Las comercializadoras afiliadas a Asocodis han reportado dificultades por alta exposición a la bolsa de energía, donde los precios son variables. Algunas tienen exposiciones superiores al 60%, afectando principalmente a usuarios de estratos 1 y 2. Mientras el promedio nacional de contratos de precio fijo es del 80%, la exposición promedio a bolsa sería del 28% en 2025 y del 45% en 2027, reflejando el desequilibrio entre oferta y demanda.

Deudas del sector y riesgo sistémico

Al 31 de marzo de 2025, el saldo a recuperar por las comercializadoras asciende a $5,1 billones: $1,6 billones en subsidios y contribuciones, $2,1 billones en opción tarifaria no recuperada y $1,4 billones en deuda de usuarios constitucionalmente protegidos, clientes oficiales y alumbrado público. El Presupuesto General de la Nación de 2026 asigna recursos para subsidios, pero se estima un déficit cercano a $1 billón, equivalente a un trimestre sin considerar El Niño.

El informe destaca el caso de Air-e, cuya deuda con el mercado eléctrico llegó a $2,2 billones al 31 de marzo. Las generadoras siguen suministrando energía para no afectar a los usuarios, pero la deuda crece. Asocodis advierte que este es un riesgo sistémico que podría afectar a todo el país si no se toman decisiones responsables.

El tercer reto es aclarar la situación de deudas del sector para asegurar el suministro futuro. Los usuarios merecen un sistema eléctrico sólido, y es responsabilidad del Gobierno y las instituciones tomar decisiones estratégicas para resolver los retos de suministro, confiabilidad, contratación y liquidez.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar