Estados Unidos registra un fenómeno económico inédito: crecimiento sólido con estancamiento laboral
La economía de Estados Unidos está experimentando un escenario extraordinario en 2025: mientras el Producto Interno Bruto muestra una expansión robusta del 2,7%, el mercado laboral prácticamente no presenta crecimiento. Esta combinación ha llevado a los analistas a comparar la situación actual con la famosa "recuperación sin empleo" que siguió al estallido de la burbuja tecnológica a comienzos de los años 2000.
Un fenómeno histórico sin precedentes
Existe una diferencia fundamental que hace que la divergencia actual sea aún más inusual: mientras el episodio de los años 2000 comenzó con una recesión económica, el actual "boom sin empleo" ocurre sin una contracción previa. Según los expertos, esta es la primera vez que se presenta este fenómeno en toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.
"Nunca habíamos visto algo tan avanzado en una expansión como lo que observamos hoy", afirmó Diane Swonk, economista en jefe de KPMG. "Al final del día estamos sentados en un taburete de una sola pata, que no es el lugar más estable para estar".
Factores detrás del crecimiento económico
La economía estadounidense se ha mantenido resiliente durante 2025 gracias a varios factores clave:
- La fortaleza del gasto de los consumidores
- El alza sostenida de los mercados bursátiles
- Un repunte en la inversión empresarial impulsado por el auge de la inteligencia artificial
Estos elementos han compensado los frenos al crecimiento impuestos por cambios drásticos en las políticas comerciales y migratorias implementadas durante el primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Paralelos con la recuperación sin empleo de los años 2000
Michael Pearce, economista jefe para Estados Unidos en Oxford Economics, ha trazado paralelos explícitos entre la situación actual y los años 2000. En un informe del 11 de febrero señaló: "Se están alineando condiciones que condujeron a la recuperación sin empleo de comienzos de los 2000, como la sobrecontratación, el sólido crecimiento de la productividad, los avances tecnológicos y una mayor incertidumbre de política".
Pearce advirtió que esta situación "deja a la economía vulnerable a los shocks, porque el mercado laboral es el principal cortafuegos contra una recesión".
Impacto diferenciado en el mercado laboral
A diferencia del episodio de los años 2000, cuando el impacto del desempleo se distribuyó uniformemente, en la actualidad los estadounidenses con estudios universitarios están soportando la mayor carga. Mientras las tasas de desempleo entre quienes no tienen título universitario han disminuido, los profesionales con educación superior enfrentan un aumento en el desempleo.
Muchos de estos trabajadores se encuentran en la primera línea de la expansión de la inteligencia artificial en entornos laborales de oficina, lo que podría explicar parte de esta tendencia. Los estadounidenses que trabajan en funciones de oficina y apoyo administrativo registraron el mayor aumento del desempleo en 2025.
El debate sobre el papel de la inteligencia artificial
Los economistas mantienen un debate activo sobre cuánto trabajo ha sido realmente reemplazado por la IA hasta la fecha. Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos en Santander Capital Markets, comentó: "La IA podría generar ganancias de productividad en los próximos años y podrían ser bastante significativas, lo que, por supuesto significa que podríamos ver un menor crecimiento del empleo de lo habitual".
Sin embargo, Stanley expresó escepticismo sobre que la IA ya esté teniendo un impacto masivo en el mercado laboral actual.
Perspectivas y preocupaciones económicas
El informe mensual de empleo publicado el 11 de febrero por la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que la creación de empleo en 2025 fue más débil de lo informado inicialmente, aunque las contrataciones repuntaron en enero. Las ganancias de empleo se concentraron abrumadoramente en salud y asistencia social, así como en construcción, mientras que los sectores predominantemente de oficina quedaron rezagados.
Mickey Levy, investigador visitante en la Hoover Institution, expresó preocupación: "Es demasiado pronto para comparar este episodio de fuerte PIB y débil empleo con otros anteriores, donde la relación se mantuvo durante mucho más tiempo. El crecimiento económico se desacelerará significativamente para reflejar mercados laborales estancados".
Levy advirtió que el aumento de la productividad podría no seguir sosteniendo la economía estadounidense si no se traduce en mayores salarios, algo que no está ocurriendo actualmente ya que el crecimiento salarial se ha desacelerado mientras los trabajadores pierden poder de negociación.