Gobierno de Petro otorgó licencia a mina 'La Mandinga' que invadió base militar
Gobierno de Petro otorgó licencia a mina 'La Mandinga' que invadió base militar

El presidente Gustavo Petro entregó personalmente el título minero de 'La Mandinga' a Hermelina Isabel Cardozo Calle el 11 de abril de 2024 en Caucasia, Antioquia, durante una asamblea popular por la paz. La Agencia Nacional Minera firmó un contrato de 30 años para la explotación legal de oro, plata, platino y derivados en un área de 158.5 hectáreas.

Según el diario The New York Times, la mina se ha expandido hasta ingresar a terrenos de la base militar del Batallón de Infantería No. 31 Rifles. El Ejército reporta más de 2.300 mineros ilegales operando en aproximadamente 2.000 hectáreas colindantes, causando deterioro ambiental severo e irreversible.

La licencia ambiental temporal fue otorgada por Corantioquia en 2022 y renovada posteriormente. Desde 2022 se han denunciado los daños ante Fiscalía y Procuraduría, realizándose más de 20 intervenciones que han generado reacciones violentas, incluyendo bloqueos en la vía Troncal.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Petro defendió la entrega de títulos a pequeños mineros para legalizar su labor y evitar la persecución estatal, señalando que el Código Minero de Andrés Pastrana criminalizó al pequeño minero. Sin embargo, dos años después la violencia no se ha detenido y persisten interrogantes sobre el tipo de extracción y los daños ambientales.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar