Alex de la Iglesia se adentra en la animación para adultos
El director español Alex de la Iglesia, conocido por películas como 'El día de la bestia' (1995) y 'La comunidad' (2000), se enfrenta a su primer proyecto de animación para adultos como realizador y productor. La cinta, titulada 'Minions&Monsters', se estrenará en cines el 1 de julio y está basada en la obra del escritor H.P. Lovecraft (1890-1939).
En declaraciones a EFE, De la Iglesia confesó que el reto le parece “complicadísimo” y que se asoma “con mucho respeto” al mundo de la animación. “Siempre he tenido en la cabeza la posibilidad de hacer animación. Antes de hacer películas dibujaba monstruos”, recordó el cineasta bilbaíno, nacido en 1965.
Un proyecto que reconecta con sus raíces
La productora 3Doubles, responsable del proyecto, adelantó que la película llevará el universo de Lovecraft a la gran pantalla en 3D, con la estética grotesca y fascinante característica de De la Iglesia. “Cuatro eras, un libro prohibido y un antiguo caos a punto de ser desatado”, señaló el estudio de animación en un comunicado.
De la Iglesia trabajará en el filme junto a Sumendi Uhartea y Pokeepsie Films, la productora que dirige con su esposa Carolina Bang. El director destacó que el proyecto le devuelve el entusiasmo del primer día haciendo películas, ya que le permite reconectar con sus raíces creativas.
Los desafíos técnicos de la animación
El cineasta subrayó que la animación es un campo al que le tiene “un inmenso respeto” debido a su complejidad técnica. “Exige un storyboard completísimo y, sobre todo, no cambiar de idea. No puedes decir: ‘Espera, vamos a hacer otra toma’. Has hecho una y esa es la que va”, explicó a EFE.
A pesar de las dificultades, De la Iglesia tiene claro que quiere hacer una película de terror para adultos. “Voy a intentar hacer una de adultos, una de terror”, afirmó.
El terror, el género más libre según De la Iglesia
Para el director, el terror es actualmente “el género más interesante” en el cine, tanto en animación como en acción real. Citó ejemplos como 'Backrooms' (2026), 'Obsession' (2025) y las películas de Ari Aster ('Midsommar', 2019; 'Hereditary', 2018). “Los mejores directores están en el terror ahora, porque es el género más libre, que no tiene ningún tipo de atadura, puedes hacer lo que quieras”, opinó.
De la Iglesia destacó que en el terror los personajes “pueden ser buenos, malos, regulares, como te dé la gana” y que la audiencia está acostumbrada a una mayor libertad narrativa. “En otros géneros estás atado a variables que no son cinematográficas. En el terror solo hay cine”, incidió.
De la Iglesia, padrino de MadHorror
Fiel a su gusto por el género, De la Iglesia será el padrino oficial de MadHorror, un festival de terror que se celebrará el próximo otoño en Madrid. El evento promete ser un espacio para los amantes del terror, con la participación de figuras destacadas del género.



