Música colombiana para clarinete y cuarteto de cuerda
El Museo de Arte Moderno de Bogotá será el escenario para una nueva edición de “Mambo Filarmónico con Música Colombiana Contemporánea para Clarinete y Cuarteto de Cuerdas”, un concierto interpretado por integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La cita es el 28 de junio a las 11 a. m., con entrada gratuita.
Bicicine bajo las estrellas
El 26 de junio a las 6 p. m., la Plazoleta calle 85 con carrera 15 será el punto de partida para una velada audiovisual en una locación secreta, donde se proyectará una película elegida por los organizadores. Las personas que asistan con sus bicicletas y se sumen al recorrido también disfrutarán de más actividades intermedias. La entrada tiene un costo de COP 10.000.
“La luz por primera vez”, en la Cinemateca
El 27 de junio a la 1 p. m., en la Sala 3 de la Cinemateca, se proyectará la película “La luz por primera vez”. Narra la historia de una fotógrafa y activista que viaja para descubrir la obra de Amalia Ramírez, una mujer olvidada que a comienzos del siglo XX capturó una de las imágenes más impactantes de la historia colombiana: la pirámide de calaveras de Palonegro, símbolo brutal de la Guerra de los Mil Días. Más de un siglo después, esta fotografía resurge y posiciona a Amalia como la primera fotógrafa del país. La entrada cuesta COP 7.000.
Café filosófico sobre el rey Platón
El 27 de junio a las 11 a. m., la Librería Lerner de la calle 93 será el escenario de un café filosófico centrado en la doctrina platónica, según la cual el más sabio es quien debe gobernar. La entrada tiene un costo de COP 55.000. Durante una hora, los asistentes explorarán las ideas centrales de la filosofía y la crítica a la política actual, que se ha convertido en un recinto de negación al que solo acceden los políticos.
Vacaciones Crea 2026
Del 20 de junio al 4 de julio, 19 centros de formación artística Crea de Bogotá ofrecerán talleres gratuitos para convertir la temporada vacacional en un espacio para la creación, el juego y la exploración artística a través de experiencias interdisciplinarias. La programación está disponible en www.crea.gov.co.
“El color de la memoria”
Desde el 25 de junio, la galería Paradigma (calle 69 # 9-48) inauguró la exposición “El color de la memoria”, del maestro Germán Tessarolo. La muestra reúne obras de sus últimos 40 años de trabajo artístico, abarcando una infinidad de temas, técnicas y colores, manteniendo siempre una coherencia en estilo y pinceladas. Sus pinturas reflejan emociones como alegría, amor, erotismo, viajes, nostalgia, dolor, misterio, transformación y belleza. La entrada es gratuita.
“El túnel”, de Ernesto Sabato, llega al teatro Petra
La compañía La Cuarta Pared (Argentina) estrenará “El túnel”, una obra basada en la novela homónima de Sabato que se adentra en la mente de un paranoico pintor que cometió un crimen terrible. Juan Pablo Castel creía haber encontrado en María Iribarne a la mujer que llevaba buscando toda su vida, a la única que había logrado comprenderlo, pero lo que empieza como un amor se convierte rápidamente en una obsesión enfermiza que lo lleva a asesinarla. La obra se presentará de miércoles a sábado hasta el 18 de julio en el Teatro Petra. La entrada cuesta COP 55.000. Esta adaptación ya ha pasado por 12 países dentro y fuera de Latinoamérica.
Festival de la Lechona 2026 en Bogotá
Del sábado 27 al lunes 29 de junio, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, el sur de Bogotá volverá a oler a cerdo, arroz, arveja y cuero tostado. La tradicional Zona L, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, recibirá la quinta edición del Festival de la Lechona, una celebración que reunirá a vecinos, familias, visitantes y amantes de la buena comida en medio del ambiente mundialista de 2026. La entrada es gratuita y el evento se llevará a cabo en la avenida Caracas, entre las calles 27 sur y 29 sur.
“En mitad de tanto fuego”, de Alberto Conejero, España
El 26 y 27 de junio, el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo presentará “En mitad de tanto fuego”, de Alberto Conejero. La obra comparte la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico que combina voces del pasado y del presente a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Es la historia de dos hombres que se aman. Parte de la “Ilíada”, de Homero, y de otros textos, se convierte en un monólogo sobre la violencia en el campo de batalla y la violencia del deseo. Es una canción de guerra y un oratorio por las víctimas: seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo. Las entradas van desde COP 40.000. Este espectáculo es parte de la programación del Mes del Orgullo y la Igualdad del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.



