La actriz Alejandra Borrero ha luchado durante años para posicionar su multiplex cultural Casa E como un epicentro cultural de Bogotá. En este espacio, además de teatro convencional, hay cabida para microteatro, piezas experimentales, montajes de nuevos dramaturgos, musicales y formatos académicos como paneles y conversatorios. También ofrece formación mediante talleres para todas las edades.
El riesgo de desaparecer
Casa E estuvo en peligro de desaparecer durante la pandemia y la pospandemia. Durante meses, los transeúntes vieron un anuncio que indicaba su venta. Borrero, en una entrevista con Vea cuando el recinto cumplió 17 años en 2025, anticipó que trabajaba para evitar la venta y mencionó que sus esfuerzos estaban por dar fruto.
La buena noticia
El 16 de junio, al término de una función de ‘Concierto para delinquir’ en el teatro Arlequín, que forma parte del multiplex, Alejandra sorprendió a los asistentes al revelar que la Casa ya no se vende. El actor y músico César Mora la animó a contar los pormenores: “¿Por qué no le cuenta a la gente la buena noticia? Yo sé que se van a alegrar así como me alegré yo”, dijo Mora. Visiblemente emocionada, Borrero declaró: “Casi que me hace llorar es que esta casa ya es mía”. Tras los aplausos, quedó claro que la situación crítica del complejo cultural estaba superada. Ese mismo día se celebró una fiesta en el lugar.
El pleito legal
Según pudo establecer Vea, de El Espectador, la casa estaba en pleito con la anterior socia de Borrero, Katrin Nyfeler. La noticia pone fin a un proceso jurídico de varios años en el cual la actriz adquirió la mitad de la propiedad que le pertenecía a su socia.
18 años de Casa E Borrero
El próximo 16 de agosto, Casa E Borrero, como se llama el recinto en esta nueva etapa donde la única dueña es la actriz, celebrará 18 años. Curiosamente, esta fecha coincide con un aniversario más de la muerte de Fanny Mickey, fundadora del Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano de Teatro, y muy amiga de Borrero. El multiplex lanzará su programación especial con eventos y funciones para celebrar el nuevo aniversario, entre los que destaca ‘Ni con el pétalo de una rosa’, el festival artístico y cultural que invita a erradicar la violencia hacia las mujeres.



