Sheinbaum y rey Felipe VI acuerdan fortalecer relación México-España
Sheinbaum y rey Felipe VI fortalecen lazos bilaterales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una reunión con el rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional, en la que coincidieron en "fortalecer la relación bilateral en beneficio" de ambas naciones. El monarca español arribó por la tarde a la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, atendiendo a una invitación directa de la mandataria mexicana.

Una visita en el marco del Mundial 2026

La visita del rey Felipe VI se da en el contexto de su viaje a Guadalajara, Jalisco, donde asistirá este viernes 26 de junio al partido del Mundial 2026 entre las selecciones de España y Uruguay. Sin embargo, el encuentro con Sheinbaum tuvo un fuerte componente diplomático y de reconciliación histórica.

A través de sus redes sociales, la presidenta Sheinbaum calificó la reunión como "cordial" e informó que conversaron sobre "la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia" y sobre los vínculos entre México y España. "En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España", escribió la mandataria.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reconciliación y gestos simbólicos

El esperado apretón de manos frente a las cámaras sella una reconciliación iniciada meses atrás, cuando el gobierno español reconoció formalmente el "dolor e injusticia" causados a los pueblos originarios de América. Este gesto allanó el camino para el encuentro, que busca dejar atrás tensiones pasadas y fortalecer la cooperación bilateral.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida en el recinto presidencial, los jefes de Estado se trasladaron a la sala "Leona Vicario" acompañados por sus respectivas delegaciones de alto nivel. Por México asistieron Roberto Velasco Álvarez (secretario de Relaciones Exteriores), Lázaro Cárdenas Batel (jefe de la Oficina de la Presidencia) y Quirino Ordaz Coppel (embajador de México en España). Por España estuvieron presentes José Manuel Albares Bueno (ministro de Asuntos Exteriores), Milagros Tolón Jaime (ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes), Juan Duarte Cuadrado (embajador de España en México), Camilo Villarino Marzo (jefe de la Casa del Rey), así como asesores diplomáticos y directores de gabinete.

Intensificación de la agenda bilateral

Esta visita ocurre en un contexto de franca intensificación en la agenda bilateral. A principios de junio, decenas de empresarios españoles y mexicanos se reunieron en Ciudad de México con el objetivo de duplicar el comercio bilateral para 2030. Asimismo, el encuentro da continuidad al viaje que la propia Sheinbaum realizó en abril pasado a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de izquierda frente a las políticas comerciales de la administración estadounidense de Donald Trump, consolidando la necesidad de estrechar alianzas estratégicas con la Unión Europea.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar