Marco Rubio rechaza peajes en estrecho de Ormuz tras gira por Golfo
Rubio rechaza peajes en estrecho de Ormuz

Rubio rechaza peajes en el estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el jueves que los peajes en el estrecho de Ormuz son inaceptables, al concluir una gira relámpago por el Golfo Pérsico. "Pueden llamarlo peaje, pueden llamarlo tarifa, como quieran llamarlo; es un juego de palabras", declaró Rubio en Bahréin. "Eso nunca será una condición aceptable para ningún acuerdo".

Declaraciones tras anuncio de Irán y Omán

Las declaraciones de Rubio se produjeron después de que Irán y Omán anunciaran a principios de semana que trabajan en un acuerdo para administrar conjuntamente el estrecho de Ormuz. En un comunicado conjunto, ambos países mencionaron los costos de gestión del tráfico marítimo, lo que reavivó la preocupación sobre posibles tasas o peajes. Funcionarios de Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han rechazado esta idea.

Riesgo de caos global

Rubio advirtió en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo que si Irán cobrara por cruzar el estrecho, nada impediría que todos los países del mundo cercanos a una vía marítima hicieran lo mismo, "y entonces se desataría el caos". El estrecho de Ormuz es vital para el transporte de petróleo y gas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Confusión en el estrecho

A pesar de que funcionarios estadounidenses insistieron en que el estrecho estaba abierto, el jueves se percibió confusión. Un grupo naval británico reportó que un buque fue alcanzado por un proyectil desconocido en el estrecho, horas después de que varios cargueros dieran la vuelta al intentar cruzarlo.

Trump también rechaza peajes

El miércoles, el presidente Donald Trump declaró que rechazaría cualquier acuerdo final con Irán si incluía tarifas de servicio o envío. "Sería inaceptable para mí", afirmó. "Cambiaría por completo las reglas del juego".

Omán se opone a peajes

Según Rubio, Omán declaró durante la reunión que no está a favor de los peajes. "Firmaron la declaración que establece que no habrá tarifas ni peajes, así que creo que son buenas noticias", dijo Rubio, en aparente referencia a una declaración conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo. En esa declaración no se mencionan peajes, pero se afirma que el grupo acoge con satisfacción los esfuerzos diplomáticos para "garantizar la seguridad de los corredores marítimos, incluido el estrecho de Ormuz, la libertad de navegación y el respeto de las normas del derecho internacional".

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar