Bogotá fue, de nuevo, determinante en las elecciones presidenciales. Iván Cepeda se impuso en la primera y segunda vuelta, ratificando que la capital es de mayorías progresistas. Sin embargo, en estos comicios se consolidó el voto de derecha, que creció un 30 % en comparación con las elecciones de 2022.
Resultados del preconteo en la capital
Al finalizar el preconteo, como ocurre desde 2014, se impuso el progresismo. Cepeda alcanzó 2.229.153 votos (52,47 %), unos 522.000 más que en la primera vuelta. Gracias a esto le sacó una ventaja de casi 300.000 votos a Abelardo de la Espriella.
Análisis de la ventaja
No obstante, esta ventaja no fue suficiente para igualar la diferencia que Gustavo Petro le sacó a Rodolfo Hernández en 2022, de casi 800.000 votos. Abelardo de la Espriella hizo la tarea y aumentó su caudal electoral, evitando que la ventaja fuera tan amplia.
Voto de derecha en crecimiento
El voto de derecha en Bogotá creció un 30 % respecto a 2022, lo que muestra una polarización creciente en la capital. A pesar de ello, el progresismo logró mantener su hegemonía en la ciudad.
Contexto electoral
Bogotá ha sido clave en las elecciones presidenciales desde 2014, cuando el progresismo comenzó a imponerse de manera consistente. En esta ocasión, Iván Cepeda logró movilizar a sus bases y aumentar su votación entre la primera y segunda vuelta.



