El presidente saliente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda se reunieron el pasado viernes 26 de junio en la Casa de Nariño, luego de la derrota electoral en la segunda vuelta presidencial, para definir la estrategia de oposición que seguirá la izquierda durante el gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella.
Compromiso de trabajo conjunto
Durante el encuentro, Petro y Cepeda se comprometieron a trabajar en llave durante los próximos cuatro años, consolidando el Pacto Histórico como la principal fuerza de contrapeso al nuevo gobierno. Aunque la relación entre ambos ha tenido altibajos por diferencias en el manejo de la campaña —Petro buscaba más operadores políticos para sumar votos, mientras Cepeda se oponía a esa estrategia—, lograron encontrar puntos en común.
En un mensaje difundido en redes sociales la mañana del sábado, Cepeda enfatizó: “El presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario”.
Reacción de Petro y planes de Cepeda
Petro, por su parte, felicitó a De la Espriella tras la reunión con Cepeda: “Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien”. Confirmó que la oposición se ejercerá desde Colombia, sin dar detalles sobre su permanencia en la llamada lista Clinton.
Cepeda iniciará recorridos por varios territorios para agradecer a las bases de la izquierda que le mantuvieron el respaldo durante el balotaje. La primera parada será este sábado en Chocó.
Gira de De la Espriella
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, comenzó desde el mismo viernes un recorrido por todo el país para enviar un mensaje de unidad y apaciguar los ruidos generados por el regreso de la derecha al poder.



