El candidato de derecha Abelardo De La Espriella se perfila como el próximo presidente de Colombia para el período 2026-2030, según el boletín 19 del preconteo electoral. Las mesas de votación cerraron a las 4:00 p. m. del domingo 21 de junio de 2026, y desde ese momento los jurados comenzaron el conteo de votos. Con la delantera en los resultados parciales, De La Espriella recibió la felicitación del expresidente Álvaro Uribe.
Uribe celebra el triunfo y critica al gobierno de Petro
En su cuenta de X, Uribe expresó: “No más trampas del petro chavismo”. El exmandatario aseguró que De La Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, vencieron a Iván Cepeda, a quien Uribe acusó de haber recibido “el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda”.
“Estamos seguros de que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos”, indicó Uribe en su mensaje. Las declaraciones se producen en medio de un ambiente político polarizado, con acusaciones de fraude y presión sobre los votantes en algunas regiones del país.
Desarrollo de la jornada electoral
La jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayoría del territorio nacional, aunque se reportaron incidentes aislados en zonas donde operan grupos armados. La Registraduría Nacional continúa con el preconteo y se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados definitivos. De La Espriella, abogado y político conservador, ha centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y la recuperación económica.



