Mensaje de la Iglesia tras los comicios
La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado luego de las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026, en el que hizo un llamado a la reconciliación, la paz y la unidad nacional. Los obispos resaltaron el ambiente pacífico durante la jornada electoral y el incremento en la participación ciudadana, considerándolo una señal de la fortaleza institucional del país.
Agradecimiento y valoración de la jornada
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, expresó su agradecimiento por el desarrollo de la jornada democrática y valoró el compromiso de los colombianos. En sus declaraciones, afirmó: “Valoramos el ejercicio electoral realizado este 21 de junio y el modo pacífico como transcurrió la jornada en todo el territorio nacional, con una creciente participación de los ciudadanos. Es toda prueba de la solidez de nuestras instituciones democráticas y del proceso de madurez en el que vamos avanzando como sociedad”.
Felicidades a los nuevos mandatarios
En el mensaje, los obispos felicitaron a Abelardo De La Espriella y a José Manuel Restrepo, elegidos presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Asimismo, ofrecieron su cercanía espiritual y oraciones para que su gestión esté orientada al bienestar de todos los colombianos.
Invitación a construir el futuro común
Más allá de los resultados electorales, la Conferencia Episcopal instó a los colombianos a reconocer los avances alcanzados como nación y a asumir con responsabilidad la tarea de seguir construyendo el futuro común. Recordaron que Colombia es una herencia y un proyecto que exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Esperanza y corresponsabilidad
El mensaje concluyó con una invitación a avanzar con esperanza y sentido de corresponsabilidad en la construcción del país. La Iglesia colombiana considera que el momento actual representa una oportunidad para fortalecer la reconciliación y consolidar una sociedad más unida, donde la diversidad sea motivo de encuentro y no de división.
La Conferencia Episcopal también se refirió a los resultados del escrutinio oficial del CNE, que mostraron una diferencia de votos entre los candidatos, aunque el llamado principal fue a la unidad y al trabajo conjunto por el bienestar nacional.



