Este jueves 25 de junio, el nuevo presidente Abelardo De la Espriella dio su primer discurso como mandatario electo ante los jueces del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le entregaron su credencial presidencial. Lo acompañaron su familia, su equipo de trabajo y algunos congresistas de Salvación Nacional.
Anuncios y agradecimientos
En su intervención, De la Espriella anunció que se encuentra construyendo su gabinete presidencial y agradeció a sus 12,9 millones de votantes en todo el país. Calificó su victoria como una “epopeya”, lograda “sin estructuras políticas, sin respaldo de los grandes grupos económicos, con vastos sectores de la prensa en contra, con los grupos armados persiguiéndonos”. Afirmó que construyó “una nueva forma de hacer política y hacer gobierno”.
Críticas a la gestión de Gustavo Petro
De la Espriella señaló que asumirá un gobierno de un país “profundamente quebrantado”. Criticó la gestión de su antecesor, Gustavo Petro: “la persona a la que he de suceder se encargó de degradar la majestad de la presidencia de la república, de debilitar las instituciones y de dividir a los colombianos, sembrando en el alma de muchos el odio de clases”. También cuestionó el apoyo de la administración saliente a la candidatura de Iván Cepeda.
Contexto y reacciones
El discurso de De la Espriella marca el inicio de su transición presidencial. Se espera que en los próximos días anuncie más integrantes de su gabinete. La noticia se da en medio de un clima político polarizado, con críticas tanto al gobierno saliente como al nuevo mandatario electo.



