Abelardo De La Espriella y Carlos Fernando Galán acuerdan trabajo conjunto por Bogotá
De La Espriella y Galán acuerdan trabajar juntos por Bogotá

El equipo del presidente electo Abelardo De La Espriella informó que el futuro mandatario sostuvo un encuentro con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el miércoles 24 de junio. La reunión tuvo como objetivo acordar un trabajo coordinado para la capital una vez que De La Espriella asuma el cargo el próximo 7 de agosto.

Detalles del encuentro

Según un comunicado del equipo de Defensores de la Patria, el alcalde Galán felicitó a De La Espriella por su victoria en las urnas el 21 de junio. Durante la conversación, De La Espriella expresó que el interés superior debe ser el bienestar de los ciudadanos, por encima de cualquier diferencia política. El presidente electo destacó que no hay espacio para divisiones ideológicas cuando se trata de trabajar por el progreso de Bogotá y de Colombia.

De La Espriella reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con la administración distrital para impulsar proyectos estratégicos y mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Reacción de Galán en redes sociales

Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre la reunión a través de su cuenta en X. "Fue una conversación corta pero positiva: tanto Abelardo De La Espriella como yo estamos listos a trabajar coordinadamente desde el próximo 7 de agosto para sacar adelante los grandes proyectos de Bogotá. Le agradezco al presidente De la Espriella su respaldo y su buena disposición: Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas", manifestó.

Declaraciones de Galán sobre el reconocimiento de resultados

El alcalde también se refirió al reconocimiento de los resultados de la segunda vuelta por parte de Iván Cepeda, ocurrido la mañana del 24 de junio. Galán enfatizó la importancia de este acto para fortalecer la democracia: "Es importante que el senador reconozca precisamente lo que ese sistema nos dio como resultado después de la voluntad de los colombianos, que respete ese proceso. Eso va a llevar a que podamos seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país y tienen todo el derecho obviamente a manifestarse en oposición y a protestar. Y nosotros, por ejemplo, los entes territoriales, tenemos la responsabilidad de garantizar que esa protesta se pueda desarrollar y la puedan hacer", dijo.

Además, destacó la eficiencia del sistema electoral: "Hay que destacar el resultado que tuvo la Registraduría, es decir, la eficiencia del sistema electoral. Claro que requiere reforma al Código Electoral, claro que se requieren situaciones que mejoren el proceso electoral, pero se demostró que Colombia tiene un sistema muy robusto, eficaz, que el mismo día nos dio un 99 por ciento de pre conteo y 48 horas después prácticamente todo el escrutinio", señaló.

Otras reuniones de De La Espriella

Desde su victoria electoral, De La Espriella ha sostenido otros encuentros relevantes. El más difundido fue con el senador estadounidense Bernie Moreno, quien lo visitó el lunes para felicitarlo personalmente. Moreno indicó que aún se encontraba en Barranquilla y que antes de regresar a Estados Unidos se reuniría con De La Espriella, tras una conversación en la que también participó el presidente Donald Trump. "Anoche estaba hablando con el presidente Trump, obviamente estaba interesado en ver qué había pasado, y cuando estábamos hablando me dijo, '¿puedes poner a Abelardo De La Espriella?'", señaló Moreno.

Moreno afirmó que la comunicación tuvo un tono positivo: "Y tuvimos una conversación muy positiva, como dije, lo invitó a la Casa Blanca, le dio felicitaciones, le dijo que el país debe salir para adelante y le dijo que estamos listos para tener amistad muy grande y muy buena", agregó.

De La Espriella también respondió a las felicitaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la red social X. "Estoy convencido de que trabajaremos juntos para consolidar una relación cada vez más sólida, basada en valores compartidos, la libertad, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente electo se reunió con Anabel González, vicepresidenta de Países e Integración Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar los desafíos de Colombia en temas como el ajuste fiscal, crecimiento económico, atracción de inversión, retos energéticos e integración regional.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar